En el marco de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024, los diferentes estands ubicados en la Plaza Alfonso López dejaron apreciar más de 10.000 libros que cuentan historias de fantasías, relatos reales y otros más conmovedores, con cifras que estremecen, como la de los desaparecidos en Colombia.
En uno de los puntos literarios estaba Mary Mosquera, comunicadora de la Unidad de personas dadas por desaparecidas, quien en entrevista con EL PILÓN reveló algunas de las cifras que dejan ver una cruda realidad en nuestro país, es que cada día miles de familias se enfrascan en una lucha por saber algo de sus seres queridos.
“Nosotros tenemos una historiografía que da cuenta de la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional. En 2016 se crean tres entidades a raíz de la solicitud que hicieron las víctimas que asistieron a La Habana a la mesa de negociación y le pidieron tres cosas importantes al Gobierno: que se esclarezca la verdad, saber qué pasó en el marco del conflicto armado con sus familiares, se crea la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, una entidad transitoria de tres años y medio en los cuales logró recopilar lo que había pasado en Colombia en el conflicto armado”, explicó la comunicadora.
“Los familiares de las personas dadas por desaparecidas también pidieron la creación de una entidad que les buscara a sus seres queridos, vivos o muertos, pero que se los entregaran y es así como nace la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. La tercera petición fue que se judicializaran a las personas que habían cometido esos hechos y es así como surge la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, añadió.
LAS CIFRAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR
Según datos recopilados por la Unidad de personas dadas por desaparecidas, en Colombia se cuentan 111.640 desaparecidos en el país en el marco del conflicto armado, de los cuales 4.196 hacen parte del compendio de cifras relacionadas con el departamento del Cesar.
Además de las cifras relacionadas con el departamento del Cesar, 13.400 personas dadas por desaparecidas pertenecen a la región Caribe, mientras que en el departamento de La Guajira el registro data de 1.072.
“En el marco de la Feria del Libro de Valledupar buscamos sensibilizar a las personas para que se acerquen, si tienen algún familiar desaparecido, si tienen alguna información, alguna hipótesis que nos pueda conducir a encontrar una persona que desapareció en el marco del conflicto armado, que, por favor, nos den la información. Somos una entidad extrajudicial, no condenamos ni juzgamos, no echamos responsabilidades, simplemente estamos siendo solidarios con las personas porque queremos ayudar a aliviar el dolor de una comunidad que está extrañando un ser querido”, explicó Mosquera.
Para que puedan obtener mayor información sobre cómo funcionan los procesos de búsquedas de las personas dadas por desaparecidas, la entidad invita a los interesados a acercarse a la oficina dispuesta en Valledupar ubicada en la carrera 8 #14-26, barrio Cañaguate.