Durante su visita a Valledupar, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, en un conversatorio con el Comité Intergremial del Cesar reveló cigras de homicidios y hurtos.
“Es preocupante, pero pasamos de 37 a 32 homicidios, es decir un 14% menos. La tasa de homicidio en los últimos 12 meses en el Cesar, están por debajo del total del país, que es 25,7. En cuanto a hurto a personas hemos disminuido un 11%; en extorsión un 15%; 32% en hurto a residencias; hurto a comercio un 64%; hurto a automotores 59%, y en hurto de motocicletas, 64%”, explicó a través de su participación, Botero.
Lea también: Disminución de hurtos y homicidios: el reto del 2019
En cuanto a homicidios en el departamento, el Ministro Botero indicó que entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año, en doce municipios –Chimichagua, Chiriguaná, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto y San Diego–, no se registraron casos; en ocho hubo uno sólo y solo en tres municipios más hubo tres asesinatos.
Mientras que en la capital del Cesar, Valledupar, según el secretario de Gobierno de municipio, Gonzalo Arzuza, las cifras de homicidio han aumentado dos puntos.
“Llevamos dos homicidios más que el año anterior, motivo hemos creado un plan de choque con la Policía Nacional y el Ejercito, con el fin de contrarrestar esta situación. Además, en semanas pasadas estuvimos en Bogotá solicitando un refuerzo en el pie de fuerza que fue aprobado por el General Salamanca”, señaló Arzuza.
En ese sentido, Botero comunicó a los asistentes al conversatorio que existe preocupación por los indicadores de seguridad en el Cesar, principalmente en Valledupar, pese a los 4.900 hombres que integran los siete batallones de la región, y anunció que llegará en los próximos meses, una Fuerza Especial con 102 uniformados, que hacen parte del Plan ‘El que la hace la paga’.
Lea también: Comportamiento de las muertes violentas en Valledupar – 2018
Asimismo, el ministro de Defensa señaló que en el Cesar no se superan las 50 hectáreas de coca sembrada, y a la fecha, se han erradicado 12 hectáreas, por lo cual el departamento será declarado “libre de coca” para el 2019.
En este sentido, EL PILÓN conoció que en Chimichagua, Chiriguaná, Aguachica y Curumaní se han realizado fuertes operativos por parte de la Policía y el Ejército Nacional logrando desmantelar laboratorios y cultivos de coca.
Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co