Los habitantes de Pelaya, dijeron estar hartos de las toneladas de basuras que a diario adornan las calles y la puerta de sus casas porque según los querellantes, la empresa de aseo en muchas ocasiones hace presencia única y exclusivamente cuando va a repartir los recibos de cobro de un servicio que no presta.
Responsabilizaron a la empresa ‘Aseo Urbano’, de provocar el caos en la comunidad por la no recolección a tiempo de los desechos que duran días y hasta semanas regados en la vía pública contaminando el medio ambiente y de allí las enfermedades por los malos olores que pululan en las calles.
Según los usuarios, ‘Aseo Urbano’ lleva diez días que no hace presencia con sus vehículos compactadores y recolectores de basuras y ante este incumplimiento, la comunidad ha tenido que sacar las basuras a la calle, haciendo de Pelaya un campo abierto a la contaminación ambiental.
Según Bladimir Mier Barrios, algunas familias han tenido que contratar Carro de Mulas para poder retirar sus desechos de las puertas de sus casas ya que animales callejeros y hasta los mismos chulos campean en cada rincón de la cabecera municipal atraídos por el hedor que expelen los sacos repletos de basuras.
A esta incomodidad que ha generado el incumplimiento en el servicio de aseo, se le suma la inconformidad de los cientos de usuarios de la electrificadora que ahora en el recibo se distribuye en cada vivienda del municipio, se cobra el aseo que según los querellantes, no se presta oportunamente.
“Ahora la perla que nos faltaba. La empresa Aseo Urbano, en el recibo cobra el servicio de barrido y en ninguna calle se ve el personal de esa entidad barriendo parques ni las vías principales; eso es un atropello que debe ser frenado cuanto antes porque al más pobre es que se está lesionando con esta injusticia”, precisó Mier Barrios.
El problema más grave se está presentando en los barrios La Esperanza, Mata de Bijao, Las Delicias, Las Américas y la zona central, donde los usuarios se han visto obligados a contratar particulares para que boten la basura a cielo abierto, actitud que es prohibida por las autoridades ambientales pero la comunidad no tiene otra alternativa.
Algunos habitantes expresaron que si no dan una pronta solución se verán obligados en llevar toda la basura al frente de la Alcaldía en forma de protesta contra de Aseo Urbano, entidad privada que todos los meses cobra el servicio de aseo y no lo presta.