El representante Alfredo Deluque Zuleta, quien es oriundo de La Guajira, está en campaña para dar un salto al Senado de la República con el Partido de la U, por lo que ha acudido a sus aliados en el departamento del Cesar para sumar votos a su nueva candidatura: “Tengo el apoyo de la exsecretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia, y el 95 % del equipo de trabajo de Claudia Margarita Zuleta, quienes ejercen liderazgos diferentes en el Cesar”, aseguró Deluque.
El actual miembro de la Comisión Primera Constitucional, también afirmó que el exalcalde de Valledupar, Ciro Pupo es otro de los que se ha sumado a su candidatura y que se identifica con él porque “en su momento acabó con las estructuras de poder y me gusta esa forma de hacer política”.
Y la lista sigue con el político Pablo Valverde, quien fue candidato a la Asamblea del Cesar y está dentro del plan “Escuchamos para progresar”, que es el lema de Deluque, quien recalcó que aunque su campaña parte de La Guajira, tiene mucho arraigo en el Cesar: “Mi mamá es de aquí, mi familia también y yo he vivido aquí mucha parte de mi vida y por eso vengo por lo menos una vez al mes”.
LAS PROPUESTAS
Dentro de las propuestas que Alfredo contó a EL PILÓN, está la potencialización del sector agropecuario en el Cesar y La Guajira, “para ser capaces de competir a nivel nacional e internacional en alianza con los departamentos”. Además, se refirió a la reactivación económica a través de los productos agrícolas; por tanto, la construcción de carreteras que permitan el acceso al campo fue una de las promesas que hizo el candidato para las poblaciones mencionadas.
El abogado guajiro es parlamentario desde el año 2010, cuando fue elegido con 24.453 votos. En el periodo siguiente aumentó a 50.000 su número de electores. Posteriormente, en 2018 se mantuvo con 50.880, según registra la plataforma de la Universidad de los Andes, Congreso Visible.
A pesar de todas las alianzas y promesas, algunos sectores de la sociedad guajira y colombiana reprochan que el padre de Alfredo, el exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque, haya sido condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por celebrar “contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.