X

Las adiciones y la planeación en el departamento del Cesar

Gobernación adicionó $15.822 millones al contrato del Anillo Vial de Valledupar.

El análisis del periódico EL PILÓN sobre las adiciones presupuestales en los proyectos de la Gobernación del Cesar es juicioso y objetivo y pone en evidencia problemas estructurales en la planeación de obras públicas.

Se destacan los incrementos significativos en los costos debido a obras no planificadas y ajustes en estudios y diseños, lo que refleja una deficiente gestión en la etapa inicial de los proyectos. Además, el artículo revela un patrón repetitivo de adiciones presupuestales en los principales proyectos del departamento, lo que cuestiona la capacidad de prever y controlar los costos desde un inicio.

Recomendado: ¿Mala planeación? En cinco proyectos, la Gobernación del Cesar adicionó más de $200.000 millones

Al abordar los contratos en detalle, el análisis subraya también la falta de competencia en algunos procesos licitatorios, lo cual puede afectar la transparencia en la ejecución de los proyectos.

Resumen de problemas identificados

Adiciones presupuestales recurrentes: Cinco proyectos importantes del departamento han requerido más de $212 mil millones en adiciones, debido a fallas de planificación y ajustes no previstos en los estudios iniciales.

Obras no planificadas: En muchos casos, los contratistas han solicitado adiciones argumentando la necesidad de ejecutar ítems no contemplados originalmente, lo que revela una deficiencia en los estudios de viabilidad y diseño.

Recomendado: Gobernación del Cesar solicitará empréstito de $315.000 millones: ¿En qué lo invertirán?

Falta de transparencia en los procesos licitatorios: En algunos proyectos, la falta de competencia en las licitaciones ha llevado a la adjudicación de contratos a un solo proponente, lo que puede afectar la eficiencia y el control en la ejecución de las obras.

Retrasos en la entrega de las obras: Algunos proyectos, como el Centro Cultural de la Música Vallenata, han sufrido múltiples prórrogas en los plazos de entrega, con un plazo inicial de 22 meses, ya registra 39 meses desde su inicio y aún le falta más del 30% de su ejecución, lo que refleja problemas en la gestión del tiempo y en la capacidad de cumplir con los cronogramas establecidos.

Recomendado: ¿En qué invertirán los $43.000 millones que adicionarán al Centro Cultural? 

Estos puntos sugieren una necesidad urgente de mejorar la planificación, gestión de riesgos y transparencia en los proyectos de la Gobernación del Cesar y revisar la eficacia que tienen las interventorías contratadas para controlar estos contratos.

Por Nancio Galván

Categories: Política
admin: