X

“Lagartos”: 300 casas tienen enfrentado al alcalde de Bosconia con los concejales

Edulfo Villar, alcalde de Bosconia.

Por Redacción Política 

Como si se tratara de un reality show político, la semana pasada el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, publicó un video contando que denunció a los cuatro concejales de la Comisión Tercera Permanente por no aprobar el proyecto que permite la compra de lotes donde construirán casas para las familias damnificadas. 

“El proyecto cumple con todos los requisitos y será la Procuraduría General de la Nación la que intervenga el Concejo Municipal para que aprueben las viviendas a los damnificados”, inicia relatando en el video publicado en sus redes sociales. No fue la primera vez.

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Durante varias semanas, con un tono de influencer, el alcalde ha publicado videos en sus redes acusando a los concejales de “querer dejar sin casa a los damnificados”. Pero, ¿por qué surgió esta división? 

En diciembre del 2022, el alcalde convocó a sesiones extras al Concejo para que estudiaran y aprobaran un proyecto que permite comprar una hectárea y recibir otra en donación para construir 300 casas que se destinarían a los damnificados de la ola invernal que golpeó al municipio el año pasado.

Sin embargo, los concejales de la Comisión Tercera no aprobaron el proyecto. ¿Por qué? EL PILÓN dialogó con el concejal Hernán Martínez, quien hace parte de la Comisión y votó negativo.

“En diciembre radicó el proyecto, sin embargo, no cumplía con los requisitos. El 22 de febrero lo volvió a radicar en el Concejo, pero se votó negativo porque no daban los tiempos para votarlo en sesiones extra”, inició contando el concejal Martínez.

Según el corporado, el mandatario ha sido grosero en su trato. “Cada vez que baja el proyecto sube un video agresivo. Nosotros tenemos toda la intención de aprobar los proyectos de acuerdo, pero es imposible con esas agresiones. Él debe preocuparse por cumplir los requisitos, no por agredir a los concejales”, explicó Martínez. 

Por su lado, el concejal Fabián Obregón afirmó que no aprobaron el proyecto “en un acto de responsabilidad porque la administración pretende comprar solamente una hectárea por $460 millones en la que pueden construir 46 viviendas, cuando se han prometido 300 viviendas. 

DENUNCIAS VAN Y VIENEN 

En respuesta a los argumentos del voto negativo, el alcalde Edulfo Villar aseguró que el proyecto cumple todos los requisitos, sin embargo los concejales se burlan de las víctimas. 

“El clan de concejales enemigos de los damnificados desconoce que a través del Acuerdo Municipal 07 de 2013 se establecieron cuáles eran los requisitos que deben exigirle al alcalde para darle autorización cuando fuera adquirir un predio. Ellos están pidiendo cualquier cantidad de requisitos con el propósito de hundir el proyecto”, dijo Villar. 

Uno de los concejales dijo a EL PILÓN que ante las denuncias y los ataques recibidos también “tomarían medidas”, como llamar a los entes de control para que sigan el proceso. “Los comentarios son violentos. Esos videos generan temor. Nosotros también vamos a poner en conocimiento de los entes de control”, dijo un concejal.

Otro de los argumentos que exponen los corporados es que el proyecto de acuerdo incumple el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). “El EOT dice que solo puedes construir 35 viviendas por cada hectárea. Él (alcalde) está pensando en construir 150 viviendas por hectárea. Él dice de boca que Gestión de Riesgo dará otra cosa. Pero así no se puede aprobar”, concluyó el concejal Martínez.

CAMPAÑA

Este martes 21 de marzo, el Concejo volverá a estudiar el proyecto. Será la tercera vez que el alcalde lo radica. A la par de ese estudio, el  mandatario inició una campaña en sus redes sociales donde comparte las historias de los damnificados que dejó la inundación del mes de octubre. 

A través de esos videos, Villar ha logrado girar la opinión pública en contra de los concejales. En varias ocasiones, los damnificados han aparecido pidiendo a los  corporados que se pongan la mano en el corazón”.

Pero a la par de las historias conmovedoras, como la niña que envió una carta al Concejo pidiendo que le permitan tener casa de nuevo, en uno de los clics aseguró que el dinero público no es para alimentar lagartos.

 “De los cinco concejales, solo obtuvimos un voto positivo. Los otros enemigos de los enemigos de los damnificados votaron de manera negativa. Yo les pregunto: ¿Qué les han hecho los damnificados? Reitero mi postura, el presupuesto público es para satisfacer la necesidad de la gente, no para alimentar hambrientos lagartos”, comentó el alcalde Villar. 

Lo cierto es que en medio del show entre los concejales y el alcalde están cientos de familias que perdieron todo en el mes de octubre del año pasado. ¿Encontrarán un punto medio? Este martes 21 de marzo iniciarán de nuevo los debates. 

Categories: Política
Redacción El Pilón: