En visita a EL PILÓN, el compositor Iván Ovalle presentó su más reciente trabajo musical, ‘La voz del autor’, compendio de 30 obras en las canta sus propias canciones, reafirmando su versatilidad en el vallenato lírico, tanto en la composición como en su interpretación.
El cantautor aseguró que su nuevo disco, en el que conmemora 30 años de carrera artística, requirió de siete meses de producción debido a que está integrado por 30 canciones y un DVD con 12 temas cantados en vivo con toda la agrupación.
“Tuvimos siete meses de grabación, son tres álbumes en uno, esto fue para entregar un producto de alta calidad”, dijo Ovalle, quien además aseguró que su acordeonero y arreglista, Ángel Barrios, fue una pieza clave en esta entrega.
“Fue un trabajo especial el de Ángel, para darle un vestido nuevo a estas canciones y se pudiera lograr un alto nivel musical, de sonidos, para que además de escucharse diferente sea muy agradable y competitivo”, manifestó.
El acordeonero, por su parte, expresó que con la autonomía que le brindó su compañero, tuvo la libertad de expresar sus sentimientos a través de esas canciones.
“Respetamos la identidad que le dieron los acordeoneros que grabaron estas canciones; lo que hicimos fue dejar el intro de los temas para que la gente identifique las canciones, pero tanto la interpretación en el acordeón y en el canto permiten que estas canciones fueron grabadas hace años, se sientan frescas con nuestro estilo y nuestra propuesta”, expresó Ángel Barrios.
En cuanto al DVD, el maestro Iván Ovalle destacó que este formato, al cual considera casero y rudimentario, lo hizo con la finalidad de que los amantes de la música puedan aprender y asimilar el vallenato. “Cuento las historias de las canciones, canto otras. Aquellas personas que no conocen nuestro género, pueden conocer en este íntimo, un poco más de mí y de mi vallenato del alma”, aseveró el artista.
En el compendio de canciones hay dos canciones inéditas que surgieron a raíz de la polémica que tuvo con varios artistas de la música vallenata, que fusionan el vallenato con otros géneros, se trata de ‘La batalla’ y ‘Adivinen quién es’.
“Hay artistas vallenatos que graban otros géneros musicales y quieren llamarles ‘vallenato’ también, las otras 28 canciones son canciones que fueron grabadas por Los Betos, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, los artistas más importantes del folclor vallenato”, puntualizó el romántico de siempre.
Este CD fue grabado con los más altos estándares de calidad en cuanto a sonidos, aseguró el cantante para poder ser inscrito en los Grammy Latinos 2018.
Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com