Luego de 15 años de haber presentado ‘Líbranos del bien’, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute realizó el relanzamiento de su obra en el marco de la Primera Feria del Libro de Valledupar, organizada por Diario EL PILÓN.
Lee también: “Los medios regionales son necesarios para fortalecer la democracia”: directores en Feria del Libro de Valledupar
Durante un conversatorio con la periodista y politóloga María Jimena Duzán, el autor relató los cambios que tiene esta nueva versión reeditada por Grupo Planeta, en el que hace una radiografía social de una parte de la violencia que explora sobre dos personajes vallenatos: Ricardo Palmera, excomandante de las Farc y Rodrigo Tovar, excomandante del Bloque Norte de las AUC, quienes eran vecinos y vivían en la misma calle en Valledupar.
“Inicialmente puede verse todavía la historia de dos personas cuyas familias tienen una relación en una misma calle, pero en este momento estas personas protagónicas del libro dejaron de ser protagonistas del país, por fortuna, porque ya no son los guerreros que fueron hace unos años”, dijo Alonso Sánchez Baute.
El autor describió que la obra, en su nueva versión, es contada por dos narradores: él, como escritor, basándose en una investigación que realizó, y el personaje de Josefina Palmera, una matriarca clasista, homófoba y rencorosa que cuenta el destino de “dos jóvenes que crecieron codo a codo, pupitre a pupitre” y terminaron en la violencia.
“Cuando la novela fue publicada por primera vez, venía gente a conocer a Josefina Palmera, que es un personaje que tuvo un cambio recargado porque lo que hice en esta nueva versión fue evitarla, en el sentido en que había muchos pasajes que ella repetía y al editar esos párrafos, queda más fuerte y recargada”, explicó el autor.
Añadió: “Recuerdo que fui a una cena con un embajador de España y me preguntó sobre el eje central de la historia y le dije que el machismo es lo que hay de fondo en ‘Líbranos del Bien’. Yo resalto el tema machista porque finalmente lo que cuenta esta historia es cómo la guerra sigue siendo un duelo de machos básicamente, una necesidad de evitar mostrar las emociones que nos feminizan y fragilizan, a pesar de que todos tenemos tanto de femenino y masculino”.
Sánchez Baute reveló que tenía miedo de publicar la primera versión de su obra, que inicialmente se titulaba ‘El canto de la cabuya’, haciendo referencia al dicho vallenato que significa el inicio de todo.
“El 1 de enero de 2006 estando en Cartagena dije: ‘No más, si fuiste capaz de publicar ‘Al diablo la maldita primavera’, cómo no vas a ser capaz de publicar ‘Líbranos del bien’ que en ese momento se llamaba ‘El canto de la cabuya’ y así se llama un capítulo del libro porque es una expresión muy vallenata que significa que ahí inicia todo, pero por un error mío termina llamándose ‘Líbranos del bien’”, contó.
No dejes de leer: “Siempre quise ser hombre para poder ser una mujer libre”: Vanessa Rosales
Sobre el título ‘Líbranos del bien’, dijo que describe perfectamente la visión que tenían Ricardo Palmera y Jorge Tovar Pupo cuando decidieron irse para la guerra: “Ellos se fueron para el monte convencidos de que iban a salvar a su sociedad, desde su perspectiva y ahí se quedó ese título… En el libro digo que eso no sirvió ni pa’ mierda, porque la violencia al final lo único que dejó fue un reguero de muertos”.
El autor reflexionó sobre lo que ha cambiado en el país durante los últimos 15 años, haciendo énfasis en que ‘Líbranos del bien’ es una guía para entender el conflicto armado en Valledupar y Colombia.
Finalmente, expresó que gracias al tiempo y a la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023, pudo presentar esta obra en la ciudad que fue testigo del inicio de ese capítulo de la violencia, protagonizado por los excomandantes de la guerrilla y el paramilitarismo en Colombia.
“Me siento muy conmovido por esta recepción que ha tenido la Feria, que para mí es más importante que cualquiera de las siguientes que se hagan, porque es la feria que marca, y más contento de presentar este libro y otros en Valledupar”, añadió.
Por su parte, la periodista María Jimena Duzán dijo que ‘Líbranos del bien’ es una obra que cuenta qué pasó en el conflicto armado y elogió a Alonso Sánchez por escribir con audacia esa historia.
“Son pocos los relatos que hay sobre el conflicto armado, esta es una de las telenovelas que mejor habla de ese conflicto armado y que terminaron por la guerra en orillas distintas. Este conflicto se ha definido desde el punto de vista regional y esta novela agarra el problema de una región y lo convierte en nacional”, expresó.
Te puede interesar: “El duelo por la muerte de una mascota es devastador”: Alonso Sánchez Baute en Felva 2023
Durante la primera Feria Del Libro de Valledupar, Alonso Sánchez Baute presentó también ‘La mirada de Humilda’, una de sus obras más significativas y aplaudida por el público vallenato.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.