A clarificar si viene o no al Cesar la Universidad Nacional de Colombia, y cómo sería la financiación del proyecto, es el objetivo de una mesa de trabajo que prepara la Asamblea del Cesar y la cual lidera el diputado Eduardo Esquivel López.
De manera tajante, el diputado por el Partido Liberal aseguró que “es el momento de ‘coger el toro por los cachos’, es decir, que se le explique al Cesar si la Universidad Nacional viene o no viene”. Este proyecto, que nació durante el gobierno de Cristian Moreno Panezo, cuando presentó a la Duma un proyecto de ordenanza para la adquisición de un lote, el cual fue entregado a la institución de educación superior, no ha presentado ningún avance por razones de tipo financiero, y preocupa el hecho de que dentro de esa donación quedó estipulado que si pasados tres años la Universidad Nacional no avanzaba en la construcción de la edificación, o se decidiera que ya no era viable la sede regional, el lote retornaría a manos del departamento.
Pero existe una oportunidad muy interesante para sacar adelante el proyecto de la U. Nacional, propuesta que será presentada ante la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada; el gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo; los congresistas del Cesar, y todas las autoridades que participarán en la mesa de trabajo.
Dicha iniciativa la lideran los alcaldes del Área Metropolitana de Valledupar, la cual integran los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, y Manaure, quienes le quieren apostar al proyecto, y ha decidido presentarlo ante el Fondo de Desarrollo Regional que fue aprobado en el Acto Legislativo 05 (Nuevo Régimen de Regalías).
“La idea es presentar el proyecto de la Nacional como una iniciativa colectiva, es decir, como proyecto regional, tal como quiere el Gobierno Nacional, para que sea tenido en cuenta y se lleve a cabo finalmente”, aseguró, Eduardo Esquivel López.
Para la realización de esta mesa de trabajo se tiene como fecha tentativa el próximo sábado 14 de julio, aunque depende de la agenda de la Ministra de Educación; el rector de la Universidad Nacional está a la espera de dicha confirmación.