Por Redacción POLÍTICA
Este viernes, EL PILÓN conoció que la vallenata Piedad Ramírez Ariza fue nombrada cónsul general de Colombia en Bolivia. La nueva cónsul trabajará junto a la embajadora Elizabeth García Carrillo, arhuaca de raíces cesarenses.
Ariza fue candidata a la Alcaldía de Valledupar en las pasadas elecciones regionales del 2019; antes había sido directora de Familia de Bogotá en el 2018; Alta Consejera para la mujer en Santa Marta, durante la Alcaldía de Rafael Martínez, y asesora de Asuntos para la Mujer en la Gobernación del Magdalena.
En el 2018, Ariza fue la gerente de la campaña de Gustavo Petro en el departamento del Cesar. En el 2022 coordinó una de las sedes del Pacto Histórico en Valledupar.
¿Cuál será su función? Los cónsules son los encargados de atender las solicitudes de los colombianos ubicados en el territorio asignado, principalmente para la protección de sus derechos fundamentales.
En muchos casos hacen de notarios acompañando los trámites. También acompañan a los colombianos que enfrentan procesos judiciales o han sufrido la vulneración de algún derecho fundamental.