Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expusiera en el Congreso de la República el presupuesto nacional para el próximo año, se generó una gran preocupación debido a que no fue incluido en el rubro nacional el monto de 22.000 millones de pesos que se requieren para que la Universidad Nacional sede Caribe entre en funcionamiento en el 2017.
El senador cesarense por el partido de la U, José Alfredo Gnecco, coordinador y ponente del proyecto indicó a EL PILÓN que el presupuesto fue presentado el martes y el próximo 23 de agosto se dará continuidad a esa presentación en comisiones conjuntas, tanto terceras como cuartas de Cámara y Senado.
En total fueron 224.4 billones de pesos para el presupuesto general de la nación, 109.9 billones de pesos son propios de la nación y 15.1 billones de pesos de establecimientos públicos. El presupuesto de inversión de 32,9 billones de pesos representa un 10% menos de lo asignado en el 2016; el presupuesto de funcionamiento llega a los 130.6 billones de pesos, lo que representa el 62.4%, mientras que los recursos propios de los establecimientos públicos del orden descentralizado presentan un incremento del 11%, sustentado en mayores recursos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por 2.3 billones de pesos y el Sena, por 1.8 billones de pesos.
De igual forma fueron destinados 12 billones de pesos para las víctimas del conflicto que se distribuirán de la siguiente forma $3.8 billones para la inversión, $4.1 billones en educación, $2.6 billones para la salud de las víctimas, $700.000 millones en reparación y $800 mil millones para el programa de víctimas.
Sin embargo, el congresista hizo una precisión sobre la no incorporación del rubro para el funcionamiento de la Universidad Nacional sede Caribe.
“El hecho que no se haya incorporado en la primera presentación por parte del Ministerio al Congreso de la República, el rubro para la sede Caribe de la Universidad Nacional, no quiere decir que no se pueda incorporar”, advirtió.
Además aseguró que lo expuesto no es lo definitivo, “porque los congresistas vamos a darle discusión a modificar y aprobar el presupuesto”.
De igual forma dijo que los congresistas de todo el Caribe actuarían en bloque, incluso toda la comisión a la que pertenece, para respaldar con todos senadores y representantes la proposición.
“El presupuesto se radicó, nosotros le damos discusión y podemos modificarlo, es claro que en ese presupuesto hay modificaciones, programas que requieren recortes de recursos y otros de aumentos, pero lo que sí es claro es que la Universidad Nacional sede Caribe, ubicada en el municipio de La Paz, tiene que entrar en funcionamiento el próximo año” concluyó Gnecco.
Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com