El homicidio de Olga Graciela Bohórquez Muñoz, de 26 años de edad, no ha pasado desapercibido en Valledupar, por tratarse de una joven con todo un futuro por delante y que perdió la vida en hechos que no están claros; era la novia de alias ‘Luisito’, señalado por las autoridades como un presunto delincuente de alta peligrosidad.
El comandante operativo de la Policía Cesar, teniente coronel Dajiver Pérez, explicó que Olga Graciela se encontraba departiendo en un estadero con varios familiares y su novio, desde las 5:00 de la tarde del pasado miércoles hasta la madrugada de ayer, cuando se retiró del lugar. Al rato, se conoció que había sido herida con arma de fuego en el abdomen, a las afueras de una residencia del barrio Don Carmelo, sur de Valledupar.
Sobre lo sucedido, un hermano de la joven, Douglas Muñoz Coronado, reveló que ella se encontraba con él departiendo en el barrio Los Caciques, cerca de la casa de su abuela, donde vivieron casi toda su vida, en la transversal 21 con diagonal 20ª, pero no se explica por qué terminó en otro punto de la ciudad.
“Ella se levantó y me dijo que se iba a acostar, porque la estaba venciendo el sueño. Yo la hacía durmiendo en el mismo barrio, pero lastimosamente partió fue para la casa de mi suegra en el barrio Don Carmelo y como a los 15 minutos recibí una llamada que a mi hermana la habían herido con arma de fuego en el abdomen. Eso hasta me extrañó, porque hasta le robaron todo lo que llevaba y la verdad que yo pensaba que ella estaba durmiendo donde mi abuela. Enseguida salimos a buscarla y en una motocicleta la llevamos hasta el hospital del Centro de Desarrollo vecinal –CDV- en donde le brindaron los primeros auxilios. De allí la remitieron para la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, donde yo laboro y allí los médicos nos atendieron de inmediato y la metieron a cirugía, pero lamentablemente media hora después de estar en el quirófano mi hermana falleció”, contó el joven, que es uno de los testigos claves en las investigaciones que lidera el CTI de la Fiscalía.
Agregó que esa noche él siempre estuvo al lado de ‘Luisito’, incluso se desplazaron juntos al lugar de los hechos, donde socorrieron a su hermana herida llevándola en motocicleta al hospital y luego remitida a una clínica de mayor nivel.
“Yo no soy nadie para juzgar a mi hermana por su relación amorosa con él. Reitero nunca traté de impedir ese noviazgo, porque cada quién sabía lo que tenía qué hacer”, acotó.
Al respecto, la Policía informó que Luis Rodolfo Hernández Espitia, nombre de pila de alias ‘Luisito’, se encontraba en la clínica y al observar a los funcionarios de la Sijín trató de huir del lugar, pero fue detenido para que diera su versión de lo sucedido con su novia y además se le dio cumplimiento a una orden de captura en contra, librada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar, fechada del 6 de octubre del 2016, cuando aún era menor de edad.
“Estamos analizando todas las versiones, indagamos a las personas con quien ella estaba departiendo, analizamos la ruta que ella tomó, el vehículo en que se movilizó para poder cotejar y direccionar las investigaciones que nos permitan esclarecer el hecho”, explicó el teniente coronel Bonilla.
Perfil
Olga Bohórquez Muñoz era pensionada de la Policía Nacional porque hace 10 años se casó con un patrullero que al poco tiempo falleció en un accidente de tránsito y con quien tuvo un hijo que hoy tiene 10 años de edad. La joven era mercaderista y recientemente había trabajado con la empresa láctea Colanta en Valledupar.
La captura de Luisito
Luis Rodolfo Hernández Espitia registró un largo prontuario delictivo en su adolescencia. Según las investigaciones de las autoridades, a los 13 años mató a un miembro de la Policía durante un atraco y también estuvo sindicado de otro homicidio y varios atracos a mano armada en diferentes sectores de Valledupar.
De igual forma se conoció que el año pasado, al cumplir la mayoría de edad, se fue de Valledupar y hace tres meses retornó a la ciudad. Le figuraba una orden de captura vigente por el delito de hurto, y esta fue hecha efectiva por la Policía Nacional en los alrededores de la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, centro asistencial donde atendían a su novia Olga.
“Yo lo vi un poco dolido, no dejaba de llorar y muy preocupado”, declaró un investigador de Policía Judicial.
En la mañana de ayer, alias ‘Luisito’ fue trasladado a un juzgado del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que funciona en el edificio de la Caja Agraria, pero la diligencia no se pudo realizar y lo trasladaron en medio de estrictas medidas de seguridad al Centro de Formación Juvenil del Cesar (CFJ), antiguo Centro de Rehabilitación y Observación del Menor Infractor (Cromi). En horas de la mañana de hoy viernes tendría lugar la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento por el delito de hurto que habría cometido cuando aún era adolescente.
Douglas Muñoz Coronado, hermano de la víctima, reveló que ella se encontraba con alias ‘Luisito’ departiendo cerca de su residencia en el barrio Los Caciques de Valledupar.
Por Abdel Martínez Pérez