Cuando parte de la población del corregimiento de Patillal se disponía a descansar, cerca de las 11:30 de la noche del lunes, en el barrio El Pedregal varias personas que departían fueron testigos de una verdadera tragedia: a un compañero lo mataron de un machetazo en el cuello tras quedarse dormido en plena parranda.
Lee también: Murió tras accidentarse en su moto al sur del Cesar
A Nicolás Hernán Chiquillo García, de 19 años de edad, lo habían vencido los tragos, circunstancia que, al parecer, aprovechó su enemigo para acercársele y sin importar que estuvieran los demás, ocasionarle la herida fatal.
“Él como que lo estaba cazando para ver donde era que estaba y llegó ahí. El que lo mató era conocido como buen muchacho, parecía que no mataba ni una mosca”, dijo Luis Eduardo Vega, inspector de Patillal, quien agregó que tanto victimario y víctima tenían diferencias personales.
Todo pasó en cuestión de minutos. Al reaccionar los demás, Chiquillo García se desangraba, por lo que corrieron a trasladarlo a un puesto de salud, pero murió en el camino y lo dejaron tendido en el suelo, en una de las vías destapadas de ese corregimiento de Valledupar.
El cuerpo del joven de piel morena, que vestía con pantaloneta gris y suéter color negro, fue inspeccionado siendo aproximadamente la 1:00 de la madrugada por los agentes de la Sijín de la Policía Nacional.
No dejes de leer: Procedimiento policial dejó dos heridos en Río de Oro
El homicida, quien era vecino del fallecido, no fue capturado, pues emprendió la huida con rumbo desconocido.
LA VÍCTIMA
Las únicas intenciones de Nicolás Chiquillo esa noche era celebrar el cumpleaños de un conocido. Sin embargo, terminó convirtiéndose en la víctima 61 que muere en Valledupar por circunstancias violentas con arma de fuego, arma blanca o elemento contundente, según los registros de la prensa local.
Chiquillo García residía en el barrio Tamarindo. Su asesinato consternó a la población porque rompió con la tranquilidad que llevaban. “Esto no ocurría desde hace tiempo. Los muertos acá se produjeron en el tiempo del paramilitarismo y la guerrilla que venían y ponían en zozobra a la comunidad. En el 2016 cuando retornó la Policía se vivía con clima de paz, conviviendo unos con otros, pero lamentablemente se da este hecho”, puntualizó Vega.
POR: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co