Un balazo de revólver calibre 38 largo penetró la región occipital y quedó alojado en la parte frontal del cráneo del comandante del Gaula de la Policía en el Cesar, mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, de 36 años de edad.
El caso ocurrió a las 8:40 de la mañana de este viernes, en una trocha que comunica al corregimiento de Río Seco y el Cerro Murillo, al norte de Valledupar. El oficial lideraba a quince hombres del Gaula que trataban de impedir el pago de una millonaria extorsión, de la que era víctima un ganadero de la zona.
“Hay un ciudadano que está siendo extorsionado y se realiza un procedimiento que se denomina ‘El Plan Entrega’, donde la víctima va a hacer entrega de dinero a los delincuentes y allí estaba el grupo Gaula precisamente salvaguardando la integridad de este ciudadano, tratando de hacer este procedimiento para poder llevar a buen recaudo a estos delincuentes”, indicó el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Hernán Rosero Giraldo.
Minutos después de la balacera, la camioneta blanca, Mazda BT- 50, de placas VAU-141, en la que se desplazaba el oficial, llegó a la Clínica Erasmo, donde los médicos intentaron auxiliarlo pero sus esfuerzos fueron infructuosos porque el proyectil ocasionó graves heridas a nivel cerebral. En el vehículo se apreciaba un impacto de bala en el vidrio posterior, por donde atravesó el proyectil que mató a mayor Carlos Hurtado, quien estaba sentado en el asiento trasero.
“En el mismo procedimiento policial, el delincuente fue neutralizado en el mismo sitio, en donde además fue hallado el arma de fuego con la que le disparó al oficial y dos granadas de fragmentación con los cuales días antes personalmente amenazaba de muerte al ganadero, exigiéndole dinero para no atentar contra su vida”, destacó el oficial.
El presunto delincuente abatido por las autoridades fue identificado como Ángel Horacio Torres Restrepo, conocido en el alias de ‘Chango’ u ‘Otto’, a quien le hallaron el arma de fuego con 18 cartuchos.
La inspección y reconocimiento del cadáver de Torres Restrepo se produjo en la misma trocha de la balacera, por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
Grupo detrás de la extorsión
La Dirección General de la Policía Nacional informó que el hombre implicado en el caso extorsión que atendía el mayor Hurtado hacia parte del grupo criminal Clan del Golfo. Según la Policía, se trata de un delincuente de alta peligrosidad, encargado de realizar homicidios y extorsiones en Cúcuta, Norte de Santander. En el 2008, había sido capturado en Convención, Norte de Santander, tras el pago de una pena de cuatro años, y fue recapturado en el 2013 en la Terminal de Transportes de Cúcuta por el delito de porte ilegal de armas.
¿Quién era la víctima?
El comandante del Gaula de la Policía Cesar es oriundo de Pereira, Risaralda, llevaba 18 años de servicio en la Policía, la mayoría de ellos en esa unidad antiextorsión. El oficial tenía más de dos años de estar al frente de del Gaula en el Cesar; cuando llegó a este departamento, fue trasladado del departamento de Quindío, donde fue también el comandante. Era casado con la también oficial, Marta Liliana García Puerta, con quien tuvo tres hijos.
En su destacada hoja de vida reposan 64 felicitaciones e importantes condecoraciones, como la Medalla Servicios Distinguidos y la Medalla Cívica de Bogotá.
El féretro del oficial estuvo en cámara ardiente desde este viernes y le ofrecerán los honores póstumos antes de ser trasladado a su tierra natal.
Fiscalía
La directora seccional de Fiscalías del Cesar, María Estela Aguilar, destacó las virtudes y excelsas cualidades del mayor Hurtado. “Es un caso muy lamentable, una gran pérdida para la Policía Nacional, se fue un gran oficial, un gran colaborador con la Fiscalía, un gran padre de familia, un gran amigo. Se distinguió por ser un excelente y buen oficial, les doy un abrazo y expreso mi solidaridad a su familia, a su esposa a sus hijos. El mayor, era una persona muy receloso en los operativos de captura de extorsionistas. Que la muerte de este oficial sirva para que los demás tomen conciencia y sean más inteligente en los procedimientos. Que sigan adelante”, expresó la funcionaria.
Secretaría de Gobierno
La secretaria de gobierno de Valledupar, Sandra Cujia Mora, indicó que la muerte del mayor Hurtado fue inmisericorde. “Él, era un hombre muy serio, transparente, que tenía cifras históricas en materia de secuestros y extorsiones, una persona que siempre estaba presta a brindar el apoyo tanto a la administración municipal, como a la misma comunidad. En verdad, es muy lamentable, un hecho triste que en ejercicio de sus funciones pierda la vida, tenía una conducta valerosa y una mente curtida de inteligencia. Era un oficial muy comprometido y dispuesto a escuchar denuncias, para dar resultados en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión, Fue una muerte vil, inmisericorde, cobarde. Hurtado murió en cumplimiento de su deber, pero no hay derecho”.
Personería Municipal
El personero municipal de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, lamentó profundamente el vil asesinato del mayor Hurtado, tras expresar sus condolencias y solidaridad con la familia y la institución policial. “Se fue un gran oficial, un hombre probo, con sobrada inteligencia para actuar en sus procedimientos. Es una noticia nefasta para la Policía, porque perdió a un hombre invaluable y de una amplia trayectoria en su actuar en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Rechazamos como Ministerio Público y defensor de los Derechos Humanos este tipo de hechos de impacto social, cuando lo que se busca es la seguridad”.
Por Abdel Martínez Pérez