Una adición presupuestal por 10 mil millones de pesos solicitarán el senador José Alfredo Gnecco Zuleta y el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar para financiar matrículas de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC.
La proposición la presentarán hoy en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
Los motivos para presentar esta propuesta se basan en varios aspectos, entre ellos los elevados costos de las matrículas y los giros per cápita que la Nación le hace a la UPC, que están por debajo de la media nacional.
Este año el valor de las matrículas tuvo un valor de $779.819, lo cual a voz de Gnecco y Moreno se convierte en una limitación para garantizar el derecho a la educación superior.
“Este valor, aplicado sin criterio diferencial, además de ser uno de los más elevados del país, promueve la deserción de cientos de estudiantes, por no decir miles”, explicó Gnecco Zuleta. El año pasado, los giros per cápita que envió el gobierno nacional a la UPC, fueron de solo $1.530.000, mientras que estos mismos aportes a estudiantes matriculados en el resto de universidades públicas del país oscilaron entre los $2.500.000 y $3.000.000.
En el desarrollo de la discusión del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, y Ley de Apropiaciones será presentada la proposición para la vigencia fiscal del 2015, con cargo al Presupuesto Nacional, lo que permitirá no solo financiar costos de matrículas por estudiante, sino promover la inserción académica y el desarrollo educativo del departamento del Cesar.
“La UPC es el eje fundamental de la formación superior en nuestro departamento, por ello es necesario que la Nación asuma un compromiso serio frente a los giros que le hace a nuestro principal ente universitario”, agregó el Senador.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co