X

‘La Tramacúa’ cuenta con 253 cupos aún y está libre de hacinamiento

El brigadier general, William Ernesto Ruiz durante su visita. FOTO: INPEC.

Aunque varias cárceles del país en la actualidad sufren de un problema generalizado como el hacinamiento, la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente como ‘la Tramacúa’, es considerada por las autoridades como un espacio libre de este mal y que aún tiene aproximadamente 253 cupos para recibir internos.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, brigadier general William Ernesto Ruiz, en el marco de su reciente visita a la capital del Cesar que realizó junto con la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero; la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Matilde Mendieta, con quienes entregó las remodelaciones realizadas al pabellón número siete, que incluyó 170 cupos para reos.

“Este establecimiento de máxima seguridad es considerado uno de los más seguros del país, dada su infraestructura y nivel de compromiso de sus funcionarios. Esta cárcel cuenta con una capacidad para 1.632 personas y actualmente hay 1.379, lo que la convierte también en la única libre de hacinamiento”, aseguró el brigadier general Ruiz. Esto significa que pese a las constantes inconformidades de la comunidad valduparense el centro de reclusión seguirá albergando presos de mediana y alta peligrosidad en el centro carcelario.

Asimismo, recientemente lo ratificó la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, a los medios de comunicación.
“Estamos haciendo todas las estrategias de protección internas y creo que la ciudadanía tiene que aceptar que hay sitios donde tienen que estar las cárceles y creo que si hay una sana convivencia y esto no es un tema de crimen, ni de extorsión, creo que tenemos que convivir con las cárceles en las ciudades…y cuando necesitemos trasladar personas acá las trasladaremos con todas las garantías”, aseguró Borrero.

LOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Cabe destacar que en este centro penitenciario están reconocidos presos de alta peligrosidad como Luis Alfredo Garavito, Levith Aldemar Rúa Rodríguez, Luis Gregorio Ramírez Maestre, Jhon Jairo Velásquez Vásquez ‘Popeye’, Rafael Uribe Noguera, entre otros.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: