El exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, David Luna, visitó el diario EL PILÓN para exponer las propuestas con las que aspira llegar al Senado de la República el próximo 13 de marzo por el partido Cambio Radical. El también exviceministro de Relaciones Laborales se refirió a tres ejes que considera importantes para trabajar en esta zona del país.
¿Qué propone para el Cesar?
Para el Cesar y el resto de Colombia, en primer lugar debemos hacer una lucha contra la inseguridad humana, a través de la ‘Ley de los Tres Golpes’, para que a los delincuentes que reinciden se les intensifiquen las sanciones cada vez que cometan un acto ilegal.
En segundo lugar, más tecnología en los diferentes escenarios, porque por ejemplo, la corrupción no le tiene miedo a la Fiscalía, pero sí a la tecnología, ya que detecta muchos movimientos, ahí todo se reporta y se sabe.
Y tercero, involucrar a la educación también con la tecnología porque hay un embudo para que los bachilleres accedan a la educación superior. Una posibilidad es pensar en educación virtual sincrónica en los primeros semestres para quienes no entran a la universidad por el déficit de cupos e infraestructura. Además, la tecnología va más rápido que la legislación, por eso hay que preparar a las personas desde ‘chiquitas’ en el pensamiento computacional.
¿Cómo mezclar tecnología con música vallenata?
El Festival Vallenato es la mejor herramienta de marketing y por eso Valledupar podría estar generando turismo, no solo concentrado en esta festividad, sino también en las bellezas naturales y los pisos térmicos del Cesar con relación a su cultura, atributos que podrían ser más promocionados si se hace mayor uso de esas herramientas.
¿Y en cuánto al empleo?
El empleo se crea, sí o sí, con nuevas herramientas y Valledupar puede generar muchos de los empleos que necesita también con tecnología, porque acá hay talento de jóvenes y mujeres que pueden ser capacitados en diferentes áreas para beneficio de la ciudad.
Pero también es necesario luchar por dignificar el trabajo en el sector público porque los contratos de prestación de servicios son el regreso de la esclavitud; no se les reconoce licencica de maternidad a las mujeres, no hay licencia de duelo, tampoco días de descanso y todo eso merece una reforma al respecto.
¿Por otro lado, usted ha sido representante a la Cámara y concejal de Bogotá, qué opina del rechazo que tiene un sector de la población por los mismos políticos de siempre?
Yo no voy a cabalgar en el pesimismo ni en el desprestigio de la política, yo voy a trabajar con propuestas y resultados. Yo rindo cuentas cada tres meses desde hace 20 años cuando inicié mi vida pública. Además, yo solo me comprometo con lo que soy capaz de cumplir porque no me gusta jugar con los sueños de la gente. Mi único jefe es el ciudadano y es él quien decide quién se queda y quién se va.
POR ANDREA GUERRA/ EL PILÓN.