Del 28 abril al 2 de mayo no hubo homicidios en Valledupar, los casos de lesiones personales disminuyeron un 78 % y tampoco se registraron muertos por accidentes de tránsito.
Sin embargo, el hurto sigue siendo el dolor de cabeza de las autoridades; el robo a comercio se redujo en un 50 %, al igual que a residencias con 75 %.
Según la Policía no hubo robo de vehículos, mientras que en la modalidad de cosquilleo se logró una disminución del 49 %, con 125 casos menos en comparativo del año anterior donde se presentaron 356.
En más de 70 eventos realizados durante los días de Festival Vallenato, la Policía dispuso de cinco mil uniformados en todo el Cesar, con 17 puestos de control y tres sobrevuelos diarios en helicópteros.
Los operativos permitieron 94 capturas, 34 en Valledupar y 60 en el resto del departamento, 31 por orden judicial y tres en flagrancia. De igual forma fueron incautadas cuatro armas de fuego, 27 armas blancas, se recuperó mercancía avaluada en 1.230 millones, se incautaron 12 mil gramos de marihuana, 180 de bazuco, 305 de cocaína.
En cuanto a la seguridad vial, 472 vehículos fueron inmovilizados y se aplicaron 527 órdenes de comparendo por diferentes infracciones entre las que están 48 por embriaguez en motocicleta y 15 en vehículos, 109 por no presentar documentos, 58 por estacionar en lugares prohibidos.
“La Policía Nacional agradece el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en el desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata que permitió la reducción significativa en los delitos de alto impacto y la contribución a la seguridad ciudadana”, dijo el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Faiber Martínez.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN