Maribel Abello Banfi, periodista, escritora y actriz y Catalina Gallo, comunicadora social y periodista, compartieron sus experiencias sobre el trastorno bipolar y la salud mental durante la II Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024. En su libro ‘La belleza de la locura’, abordaron temas como el trastorno bipolar, la salud mental, ciencia, la mujer y la superación personal.
Ambas mujeres han enfrentado el trastorno bipolar y han encontrado diferentes formas de sanación. Catalina se refugia en la ciencia, las medicinas y el ejercicio físico, mientras que Maribel encuentra consuelo en el arte de la actuación. A pesar de las dificultades que enfrentaron para mantener su autoridad como mujeres, profesionales y madres, lograron aceptar su enfermedad y encontrar un estilo de vida distinto, apoyándose además en la astrología para “entender las situaciones difíciles que atraviesan en su vida”.
Durante su charla, hicieron énfasis en la importancia de hablar abiertamente sobre las enfermedades mentales y superar el miedo y la estigmatización. También destacaron la influencia negativa de la tecnología en la salud mental de los jóvenes y la importancia de buscar apoyo y encontrar una voz de aliento en las redes sociales donde al comunicarse con otros encuentran una voz de aliento y llevan esperanza al saber que no están solos y no son los únicos que atraviesan esa situación.
Para Maribel y Catalina el arte es una forma de vida y una manera de vivir diferente a la norma social. Recomiendan a las personas hacer lo que les gusta para encontrar la felicidad en la vida.
Ambas periodistas ven el proceso de sanación como una guerra espiritual y destacan que “la salud mental a veces no es tan mental, a veces es el alma misma que está llorando”. De acuerdo con las mismas, el miedo a las situaciones cotidianas y a los problemas de conflicto en Colombia pueden desencadenar ataques de pánico.
En este duro proceso, es fundamental ser un buen amigo y brindar apoyo a las personas que enfrentan enfermedades mentales. También señalan que las vivencias y los cambios hormonales, como el posparto y los abortos, pueden desencadenar problemas de salud mental en las mujeres.
Estás valientes mujeres aseguran que de los momentos difíciles surgen grandes cosas, en su caso escribieron un muy buen libro, por eso afirman que vale la pena luchar y encontrarse a sí mismos en situaciones difíciles.
En medio del encuentro una joven llamada Valentina contó su experiencia al leer el libro ‘La belleza de la locura’, manifestando que al conocer las experiencias le fue más fácil mostrar sus emociones, debido a que: “El concepto de la sociedad es muy problemático y muchas veces por temor al ser señaladas, estas personas que enfrentan la enfermedad se refugian en el trago, fiestas, y demás acciones, en vez de buscar autoayuda. En términos generales, la clave para la salud mental es pedir ayuda y buscar terapia sin ocultar cómo nos sentimos. Es importante romper con los estigmas y mostrar las emociones para encontrar la autoayuda y el apoyo necesario”.