La Superintendencia de Industria y Comercio, a través del programa Ruta del Consumidor, llegará este 28 y 29 de marzo, al municipio de Manaure Balcón del Cesar para ofrecer orientación gratuita a los habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios.
El Programa estará ubicado en la Plaza Simón Bolívar, a partir de las 8 de la mañana.
Dentro de los servicios que prestarán se encuentra el denominado ‘Arreglo Directo’, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.
‘La Ruta del Consumidor’ es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros.
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.
Entre sus objetivos fundamentales se encuentran defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Por último, motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol