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La regulación de la publicidad política en las elecciones

IMAGEN DE REFERENCIA. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El próximo domingo 13 de marzo son las elecciones al Congreso de la República, por lo cual, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, emitió el Decreto 318 del 5 de marzo de 2022, “por medio del cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones”, documento que especifica qué pueden hacer y qué no, tantos los medios de comunicación como los partidos políticos, candidatos, votantes, entre otros actores de la democracia. 

Entre las principales normas en materia de transmisiones informativas con relación a las elecciones, el Decreto contempla: “Los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes y de las personas en general”. 

Lo anterior, según el documento, es para garantizar que no se afecte el debate político y no se vulnere el derecho de ejercer oposición; para eso, es regla que los medios de comunicación mantengan “el pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo”.

LA PROHIBICIÓN

Sin embargo, se especifica que durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos y electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. No obstante, también se limitó la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales durante el 13 de marzo. 

En caso de difundirse, lo anterior, deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley Estatutaria 130 de 1994 y las consideraciones del Consejo Nacional Electoral, CNE. 

ESPACIOS GRATUITOS

De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y la Registraduría Nacional del Estado Civil, 48 horas antes de la fecha de votación, es decir, el próximo viernes 11 de marzo finalizarán los espacios gratuitos en los medios de comunicación  que hacen uso del espectro electromagnético, “para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y promotores de voto en blanco”.  

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: