X

La Registraduría protegerá elecciones locales

“Con las nuevas herramientas tecnológicas, la Registraduría garantiza el buen desarrollo de las elecciones locales del 25 de octubre.

La ejecución de estaciones de biometría para la inscripción automatizada de los ciudadanos permitirá brindarle seguridad y agilidad a todos los aspectos correspondientes al proceso electoral que se avecina.

Por eso, a pocos meses de las elecciones, la Registraduría inició la implementación de procesos y medidas firmes para certificar el desarrollo efectivo de la jornada con nuevos procedimientos de seguridad en la primera etapa del mismo, como es la inscripción de ciudadanos.

Entre las nuevas acciones que se pretenden implementar, se encuentra la plataforma web de monitoreo y seguimiento desarrollada para la inscripción de cédulas, en donde las unidades de control podrán hacerle seguimiento al asunto y podrán llevar un control de las inscripciones correspondientes en cada uno de los puntos de votación. Asimismo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación tienen ingreso a este sistema para monitorearlo.

¿Qué hace La plataforma web?
La implementación de esta herramienta permitirá actualizar el servicio de validación de jurados, control y soporte de omisión en el censo electoral, la interface de censo, módulo de fuerzas militares, movimientos políticos y partidos militantes, inscripción irregular y el servicio de consulta masiva del lugar de votación proporcionado.

Con estas actualizaciones se logrará evitar la manipulación de información y los errores de ordenación de archivos, garantizando el efectivo desarrollo de las elecciones.

Adicionalmente, como ya inició la época electoral, la Registraduría empezó el traslado de varios registradores locales como parte de garantía, trasparencia y seguridad del proceso en los que se encuentran Albania y Dibulla, municipios del departamento de La Guajira.

Por otra parte, la inscripción de cédulas de ciudadanía inició el pasado 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de agosto. Esta fase de inscripción de ciudadanos se constituirá a partir de dos periodos, la primera es la que se plasmará en papel y la segunda se hará de forma automatizada.

Inscripción manual
El procedimiento es en papel y también será monitoreada a través de una plataforma, aunque el registro también se llevará a cabo mediante la imposición de la huella dactilar del ciudadano.

Este proceso se desarrolla en las Registradurías del país y se extenderá hasta finales de febrero, cuando se dé inicio a la inscripción automatizada, pero después de este periodo se realizará de manera residual como una medida de contingencia. De igual forma, el manejo de los formularios electorales también contará con monitoreo de audio y video a través de un circuito cerrado de televisión y control de acceso del personal autorizado.

Inscripción automatizada
Para este tipo de inscripción se realizará la instalación de cerca de 5.600 estaciones de biometría para realizar el registro de forma ágil y segura. Con este prototipo tecnológico se podrá realizar el registro de 3.800.000 ciudadanos.

Con estas herramientas tecnológicas se realizará el cotejo de la huella dactilar de cada uno de los ciudadanos inscritos, contra las bases de datos de la Registraduría para verificar los antecedentes y evitar de esta manera inscripciones irregulares.

Con las medidas de seguridad que implementará la Registraduría y con la cooperación vehemente de los organismos de control, se garantizará la transparencia y el éxito de la jornada, puesto que el censo electoral es el pilar fundamental para la planeación, organización y realización de las elecciones locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015.

Katherine Villazón Hernández / EL PILÓN
Katherinvillazonh@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: