Con la intervención del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, terminó el vigésimo Sexto Simposio de Jueces y Fiscales que se desarrolló durante dos días en Valledupar.
Durante el evento la capital cesarense se engalanó con la presencia de 600 jueces magistrados y fiscales del país, entre los cuales se destacaron reconocidos juristas que presentaron sus ponencias sobre las tendencias del Derecho contemporáneo.
Durante su intervención, Maya Villazón dejó un mensaje claro para los funcionarios de la Rama Judicial, los invitó a la recapacitar sobre la situación crítica que vive la justicia por cuenta de las investigaciones a fiscales, jueces y exmagistrados.
“Si bien se debe reconocer los importantes aportes de la justicia colombiana a la consolidación del estado de derecho, con casi 200 años de vida republicana, también quise invitarlos a una recapacitación, porque cuando se presentan este tipo de situaciones, como la delicada y crítica que vive la Rama Judicial, hay que mirar donde están los problemas y plantearse qué se debe hacer, sobre todo que esto impacta mucho a la sociedad porque se daña la credibilidad que tiene en su administración de justicia”, señaló el contralor, quien además recalcó que “una sociedad sin justicia no funciona, la justicia es un soporte fundamental y sobre todo en un estado social de derecho”.
El enfoque fiscal, el costo de las demandas y condenas, la descongestión judicial y de su inoperancia fueron otros de los temas tratados por Edgardo Maya Villazón durante su discurso.
Recordó que como una alternativa para contrarrestar el oscuro panorama que vive la justicia colombiana, para el 2016 el Consejo de Estado realizó una maratón por todo el país para que los servidores públicos tomaran conciencia de sus actuaciones, sin embargo aún falta mucho por hacer si se quiere limpiar la imagen de tan importante autoridad.
“Se necesita unos jueces imparciales, correctos, transparentes para que los colombianos vuelvan a creer en la justicia; que esta rama resurja como el ave fénix, que haya una purificación, que sufra una catarsis”, puntualizó.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN