En la Asamblea del Cesar se empiezan a escuchar los nombres de los diputados que aspiraran a la presidencia de la duma departamental para el periodo 2018 y aunque el presidente de la corporación asegura que los nueve que no han sido presidentes desean estar en el cargo, lo cierto es que apenas son cuatro los que tienen el interés.
Quienes ya expresaron su deseo de ocupar la silla presidencial son: Alfredo Pinto del partido Liberal, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana y Jimmy Watson de ASI, quien poco habla en las sesiones, pero se expresó para poner su nombre a consideración.
Ya las coaliciones se están conformando y poco a poco al interior de la Asamblea los diputados empiezan a descartar; los primeros en ser tachados de la lista fueron Alfredo Pinto y Gelver Cárdenas, quienes tendrían algunos impedimentos por hacer parte de la actual mesa directiva.
El compromiso directo del presidente José Mario Barriga es con Jimmy Watson, debido al apoyo del diputado en el pasado y a este se uniría el diputado Camilo Lacouture, quien es del mismo partido del presidente y el José ‘El Mello’ Castro del partido de la U, debido a la cercanía con el presidente y allí contaría cuatro votos seguros.
Quién también sumaría cuatro votos es el diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien cuenta con el voto de Julio Casadiegos, miembro de su partido, además del voto de Eduardo Santos Flórez y Jorge ‘Popo’ Barros, ambos del partido de la U, a quien también se le sumaría Gelver Cárdenas al desistir de su aspiración y los demás votos cada aspirante tendrá que ganárselos para sumar la mayoría.
A pesar de que las elecciones se realizan en noviembre de este año, desde ya los candidatos buscan amarrar la presidencia y ganarse la aprobación de la duma.
Cabe destacar que entre las funciones del presidente de la duma departamental están: representar la institución, ser el moderador, ser el ordenador del gasto de la Asamblea y el enlace con el gobierno departamental y las diferentes instituciones del departamento.
El presidente de la Asamblea, José Mario Barriga, dijo que el presupuesto que anualmente maneja la corporación es de alrededor de 3.100 millones de pesos, de los cuales 2.400 se van en pago de sueldo y aportes de salud, por lo que la inversión que se puede hacer es irrisoria ante el alto costo que tiene el mantenimiento de la planta física.
Este dinero también debe ser invertido en capacitaciones a los diputados, por lo que el presidente dijo que este año se realizó durante cuatro días, una en herramientas legales y constitucionales para el ejercicio de los servidores públicos y en el mes de agosto se realizará la compra de un impreso de gran capacidad y cámaras de seguridad.