Nuevamente los procesos de revocatoria de mandato contra alcaldes están dando de qué hablar y no es por otra cosa distinta a que la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a quienes adelantan esos procesos sobre la aprobación de los protocolos de bioseguridad, cuya decisión estaba en manos del Ministerio de Salud, toda vez que la Registraduría les había pedido un concepto favorable.
Cabe recordar que en el departamento del Cesar son seis los municipios donde se adelantan acciones para revocar los mandatos de alcaldes, entre estos se encuentran: Valledupar, Aguachica, El Paso, El Copey, Bosconia y San Alberto.
En el caso de Valledupar, Armando Mendoza Verdecia, vocero del Comité Pro Revocatoria Amigos con Liderazgo, ‘Unidos Somos Más’, indicó que ya fueron notificados para iniciar con la recolección de las firmas, por lo que estiman que el miércoles de la próxima semana inicien con el proceso.
Además indicó que de la misma manera la Registraduría envió al alcalde Mello Castro González una comunicación en la que le dan a conocer que debe ejercer el control de los protocolos de bioseguridad, a través de la Secretaría de Salud, al darse el inicio de la recolección de las firmas.
“Este es un proceso constitucional, nosotros necesitamos 22.500 firmas, el 30 % de los 72.562 votos que obtuvo el alcalde en las urnas, pero la meta es recoger 100.000 firmas”, dijo Mendoza Verdecia.
Añadió que la decisión de revocar al alcalde de Valledupar se basa en lo que consideran ha sido el incumplimiento al Plan de Gobierno que prometió al inicio de su periodo.
“No se ha creado la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no ha ejecutado el programa de apoyo a la seguridad ciudadana, no ha creado el Instituto de Desarrollo Económico y Turístico de Valledupar, no ha creado el Fondo Municipal para el Emprendimiento, no ha generado el capital semilla en el Fondo Municipal para el Emprendimiento, entre otras cosas; lo cierto es que desde que tomó posesión no ha logrado cumplir con su Plan de Gobierno”, puntualizó.
Es de precisar que los procesos de revocatoria en general al completarse las firmas recolectadas, estas deberán ser validadas por la Registraduría, luego se realizará la consulta popular para determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no en revocar a un mandatario en específico; de ser positivo se fijará calendario para realizar unas elecciones atípicas y elegir nuevo gobernante.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.