Tras las múltiples controversias suscitadas por las elecciones al Congreso de la República, el presidente Iván Duque citó a una mesa de garantías electorales al Registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha; a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez; a la Organización Electoral; a partidos políticos, organismos de control y observadores electorales, para que este martes 22 de marzo se esclarezcan las dudas que existen por la reciente jornada democrática.
La polémica a la que se refiere Duque ha cobrado tal fuerza que partidos de diferentes tintes políticos han hecho sus denuncias o han manifestado algunas inconsistencias en el preconteo, por lo que miles de ciudadanos, a través de las redes, han pedido la renuncia del registrador nacional. Al respecto, el funcionario respondió: “No hay motivo para salir del cargo”, y desmintió el fraude.
La coalición del Pacto Histórico ha sido muy insistente en el tema de las inconsistencias durante el 13 de marzo. Después del informe parcial del escrutinio, a este movimiento le sumaron alrededor de 390 mil votos, lo que convertiría al movimiento liderado por Gustavo Petro en la principal bancada del Senado para el periodo 2022-2026.
IRREGULARIDADES, NO FRAUDE
Sin embargo, Ana Cristina Muñoz, una de las delegadas del Pacto Histórico en el departamento del Cesar, dijo a esta casa editorial que luego de reflexionar, acordaron que como movimiento político no buscan “deslegitimar a la institucionalidad, pero sí insisten en las irregularidades en el sistema electoral”.
Muñoz enfatizó en que hay debilidades en la estructura electoral, a pesar de que algunos miembros del Pacto aseguraron que fueron ilegítimas las votaciones organizadas por la Registraduría, pero reafirmar esa posición sería también empañar los votos que recuperaron y sus respectivas curules, según la líder política.
LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
Al respecto del panorama mencionado, La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE-UE, que por primera vez está en Colombia, alertó sobre la complejidad en los diseños de los formularios E-14 debido a que lo definieron como “extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores”.
La organización internacional emitió un informe preliminar sobre la transparencia de las elecciones, pero será hasta que culminen las votaciones a la Presidencia de Colombia, cuando entregarán un documento con todas las recomendaciones en materia electoral.