Por Redacción EL PILÓN
A raíz de denuncias anónimas publicadas por el diario EL PILÓN, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Contraloría Departamental del Cesar.
Además, solicitó copia de los actos administrativos a través de los cuales se designan a los auditores para realizar las auditorías en los municipios del departamento del Cesar.
Igualmente, pidió copias de los informes preliminares proferidos en atención a “auditorías realizadas por dicho ente de control en las entidades de su competencia” durante las vigencias de 2022 y 2023.
Esta indagación es resultado de un informe publicado en EL PILÓN, en el que se cuentan testimonios de alcaldes, concejales y gerentes de entidades públicas del Cesar, quienes señalaron que desde la Contraloría Departamental estarían presionando a los funcionarios para que entreguen dinero a cambio de no ser sancionados.
Según los funcionarios, “hacen la auditoría, comparten el informe preliminar y lo asustan. Lo que hacen es asustarlo para que suelte. Si suelta, en el definitivo omiten todo”.
En ese momento, EL PILÓN envió una petición a la Contraloría Departamental a raíz de las denuncias. “Esta Contraloría no conoce de denuncias, quejas o actuaciones legales en contra de los funcionarios que conforman la planta global, por los hechos que menciona”, respondió la entidad.
DENUNCIA
El pasado miércoles, el exsenador Antonio Sanguino presentó una denuncia ante la Fiscalía, Procuraduría General, la Oficina de Transparencia y la Auditoría General en contra del contralor departamental del Cesar, Juan Francisco Villazón, a raíz de lo publicado en EL PILÓN.
Lea: Exsenador Sanguino denunció al contralor departamental del Cesar