El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón hizo su primera visita a Valledupar como funcionario del Gobierno Nacional, donde cumplió una agenda desde asuntos personales hasta laborales.
Ayer inició el día participando de la jornada de izada de bandera en el Colegio Gimnasio del Norte, de donde es egresado. Allí las directivas de la institución lo declararon ‘Estudiante Eximio’, máximo reconocimiento del plantel.
Luego se reunió con los considerados mejores estudiantes de las universidades locales, con quienes compartió su experiencia y los logros que ha tenido a los 33 años de edad.
“Hubo el compartimiento de experiencias a nivel académico y profesional y las expectativas que tienen los jóvenes a futuro”, dijo Harold González, estudiante de la Universidad Popular del Cesar, quien participó de esta jornada.
González aseguró que esto es un estímulo importante porque les permite saber que pueden salir adelante. “El compromiso fue establecer lazos de amistad y colaborarnos cuando fuera necesario”, acotó el joven estudiante.
Solicitud
El gerente de Fonvisocial en Valledupar, Aníbal Quiroz Monsalvo, dio a conocer que el anterior gobierno cerró las convocatorias para vivienda gratis para ciudades capitales, motivo por el cual le solicita nuevo Gobierno que permita una oferta para cubrir el déficit cuantitativo y cualitativo, “es decir ofertas de mejoramiento de viviendas y vivienda nueva”, dijo.
El funcionario expresó que el Gobierno de Iván Duque quiere ofrecer 900 mil viviendas de interés social y prioritario. “Entonces estamos esperando los lineamientos que va de la mano del nuevo Plan de Desarrollo Nacional. En Valledupar el único proyecto destrabado es el de Idema y está en el Concejo Municipal”, acotó Quiroz Monsalvo.
Por su parte el ministro de Vivienda visitó en Valledupar la Urbanización Nando Marín que hace parte de la Fase I de casas gratis, y durante el recorrido saludó a los beneficiarios que le contaron su experiencia.
De igual manera se reunió representantes del gremio del sector construcción del Cesar. “Fue un espacio para el diálogo en el que compartimos los principales retos y desafíos del sector en el departamento y toda la región”, dijo Malagón.
Compromisos
En horas de la tarde, el ministro Malagón se reunió con el gobernador Francisco Ovalle Angarita y 13 de los 25 alcaldes de los municipios del Cesar, para hablar de los retos y compromisos que asumirá para el departamento.
Allí el funcionario dijo que quiere que en Valledupar se hagan 500 viviendas VIPA, para lo cual ya hay 11.300 millones de pesos, pero requiere que el municipio ponga 12 o 13 mil millones adicionales.
De igual manera aseguró que tiene siete propuestas para el departamento y propuso crear una mesa de seguimiento para revisar cómo avanza cada proyecto. “Le propongo que pongamos aquí las iniciativas no solo del Ministerio sino las que tienen alcaldías y Gobernación y crear una mesa de seguimiento a cómo va este departamento en materia de desarrollo de los proyectos y entre todos sacarlos adelante”, precisó.
De igual manera planteó la necesidad de crear la Agencia Nacional del Agua (ANA), porque el director de Corpocesar le pidió que lo apoyara pidiendo a los municipios y proyectos que sean mas responsables con el medio ambiente, debido a que actualmente tienen alta deuda por no pagar la tasa retributiva.
“Hay iniciativas ya trazadas y le vamos a hacer seguimiento cada tres meses y paralelo a esto tendremos un comité de gremios de veedurías ciudadanas que nos ayudarán a velar por los compromisos que de aquí salgan. Tenemos la meta que de aquí a ocho días les comunicaremos los primeros compromisos con metas a tres, seis meses y un año en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico”, acotó el funcionario.
Por su parte el gobernador Francisco Ovalle dijo que con esta reunión, en primera medida, se están estableciendo continuar con algunos programas que vienen en curso, así como equipamentos urbanos que se van a implementar en Valledupar.