En una histórica sentencia fue condenado el exparamilitar Luis Carlos Pestana Coronado, alias ‘El Cachaco’, por ser el primer fallo del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla, que a su vez es la primera sentencia bajo la Ley 975 de 2005, por crímenes cometidos por los paramilitares en el departamento del Cesar.
La decisión tuvo como magistrado ponente a Gustavo Aurelio Roa Avendaño, quien le impuso una pena de 40 años de prisión a alias ‘El Cachaco’, desmovilizado del frente Juan Andrés Álvarez de las autodefensas, tras hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, homicidio en persona protegida agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil, secuestro, y hurto calificado agravado.
Sin embargo, la decisión le concede al ‘expara’ el beneficio de la pena alternativa, por lo que solo será privado de la libertad durante ocho años. No obstante, si vuelve a delinquir o incumple otro de los parámetros de Justicia y Paz, deberá pagar la pena ordinaria de 40 años de prisión.
“Una vez finalizada la audiencia de Incidente de Reparación Integral dentro del proceso de Justicia Transicional adelantado contra el postulado Luis Carlos Pestana Coronado, procede la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, a proferir sentencia condenatoria, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 975 de 2005 y demás normas concordantes y aplicables dentro del proceso penal especial de Justicia y Paz”, dice el fallo.
Los crímenes
Los delitos por lo que la sala de conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz en Barranquilla condenó a alias ‘El Cachaco’ son los siguientes:
*El 2 de diciembre de 1997, los paramilitares bajo el mando alias ‘Tolemaida’, incursionaron en el municipio de La Jagua de Ibirico y corregimiento de Casacará, en jurisdicción Codazzi, donde fueron asesinadas ocho personas.
Las víctimas fueron identificadas como Ilmer Antonio Rodríguez Hoyos, Jorge Rodríguez Hoyos, Diomar Quintero Navarro, Pedro Luis Fontanilla Vides, Manuel Puentes Jaimes, Luis Alfonso Serrano Durán, Pedro Luis Fontanilla Vides, Luis Alfonso Serrano Durán.
Ese día en la finca “El 18” o “La Palma”, ubicada en la Trocha de Verdecía (Codazzi), se encontraban un grupo de paramilitares liderados por Juan Andrés Álvarez, alias ‘Daniel’, entre los que se encontraba alias ‘El Cachaco’ y alias ‘Tolemaida’, quien fue el encargado de dirigir esta operación.
A las 12:30 de la madrugada llegaron hasta la residencia de los hermanos Ilmer Antonio Rodríguez Hoyos y Jorge Rodríguez Hoyos, en La Jagua de Ibirico, luego de ingresar violentamente a la vivienda, procedieron a retenerlos y amarrarlos por las manos, sacándolos de la vivienda y hurtando dos motocicletas. Luego sacaron al señor Diomar Quintero Navarro de otro inmueble ubicado en el mismo municipio y los asesinaron a todos, por ser señalados como colaboradores de la guerrilla.
Según se afirma en la correspondiente formulación de cargos emitida por la Fiscal 58 Justicia y Paz, alias ‘El Cachaco’ se encargó de dispararle a Ilmer Antonio Rodríguez Hoyos y sus compañeros a los otros dos retenidos. Los cuerpos fueron dejados sin vida en el puente que pasa sobre el río Sororía.
Después de incursionar en La Jagua de Ibirico, arribaron al corregimiento de Casacará, donde retuvieron y asesinaron a Pedro Luis Fontanilla Vides, Jorge Niño Parra, Orlando Enrique Araújo, Manuel Puentes Jaimes y Luis Alfonso Serrano Durán.
*El 19 de noviembre de 1998, en el corregimiento de Mandinguilla, jurisdicción del municipio de Chimichagua, a las 5:30 p.m. el campesino Juan De la Cruz Martínez Monterrosa fue acribillado por Luis Carlos Pestana Coronado. Minutos después el mismo paramilitar mató a Federico Gildardo Radd Romero, quien realizaba labores de soldadura a un bus.
“…el señor Tolemaida me llamó a mí y me dijo estas palabras: Cachaco necesito que me colabores con un trabajo que hay que hacer en Mandinguilla, tengo entendido que usted es de ese pueblo, y le dije que sí era de ese pueblo y él sacó una agenda y me dijo: está el señor Monterrosa, el señor Guilla y otra persona que vive en Mandinguilla (…)(sic)”, así confesó el crimen, bajo el argumento de que la víctima era colaborador de la guerrilla.
La sentencia de Justicia y Paz ordena indemnización a las víctimas y se conoció que la sala estableció derroteros para que haya una reparación integral.
Perfil del condenado
Luis Carlos Pestana Coronado, alias ‘El Cachaco’, nació el 3 de febrero de 1976 en Chimichagua – Cesar. Estudió hasta quinto grado de primaria y perteneció al bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia -frente ‘Juan Andrés Álvarez’ desde el mes de junio de 1997 hasta su desmovilización colectiva el 6 de marzo del año 2006.
Actualmente está recluido en la cárcel La Modelo de Barranquilla.
Según consta en el expediente de Formulación de Cargos presentado por la Fiscalía 58 Delegada de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, contra el postulado Luis Carlos Pestana Coronado, obra sentencia de 24 años de prisión proferida el 29 de abril de 2003, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar.
Los delitos que derivaron la condena fueron homicidio en concurso con concierto para delinquir para promover grupos armados al margen de la ley y hurto calificado y agravado.