La noche de este jueves EL PILÓN convocó a algunos analistas, a través del foro virtual ‘Análisis de las elecciones en el Cesar’, para profundizar sobre algunos hechos de la reciente jornada electoral del 13 de marzo. La primera cuestión giró alrededor del mapa político del departamento después de las elecciones, a lo que el psicólogo, José Luis Bustos, respondió que “definitivamente cambió cualitativa y cuantitativamente porque aunque el ‘clan Gnecco’ lideró en votos, sufrió un duro descenso de más de cinco mil apoyos”.
Bustos es director científico de la firma encuestadora Ágora, que está certificada por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Otra visión expresó el periodista y columnista de opinión Jacobo Solano, el artista visual y conceptual, quien aseveró que para él, “nada cambió porque la casa de gobierno sigue manteniendo el poder”.
El vallenato se refirió a que las figuras de José Alfredo Gnecco, Dídier Lobo, Ape Cuello, e incluso la de Libardo Cruz, son evidencias de que “se dividió la torta política”.
Por otra parte, el abogado especialista en Derecho Público, Carlos César Silva, agregó que la otra semana pueden cambiar las cosas con el informe de los escrutinios. Pero en el diagnóstico actual coincide en que las alianzas por el poder en el Cesar se mantienen: “Ape Cuello y Libardo Cruz son aliados políticos y económicos de la ‘casa Gnecco’”.
Finalmente, espere mañana el análisis completo de la conversación analítica sobre el mapa político del Cesar. Mientras tanto, es posible ver la grabación de este foro a través de las cuentas de Facebook e Instagram de EL PILÓN, moderado por Oscar Martínez y Juan Carlos Quintero.