El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó este sábado que los uniformados no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en Bogotá y otras ciudades del país.
El oficial le pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía Nacional, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.
El general Atehortúa recordó que de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos.
“Ningún uniformado que acompañe esta manifestación pública o marchas de estos grupos pequeños, utilizará elementos ni armas de fuego, sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes”, indicó en rueda de prensa.
Además agregó que se ha pedido la activación de mecanismos establecidos por la institución “para que se reciban apenas se conozcan cualquier reclamo o petición de la Policía Nacional y se actúe con contundencia”.
Aseguró también que, “en este momento hay amenazas públicas; sabemos que hay personas con interés; los llamados ‘comandos urbanos o colectivos urbanos y barriales’ que pretenden desarrollar actividades violentas, a ellos el mensaje rotundo es: la Policía Nacional combatirá cualquier acción criminal que se presente y desestimulará estas acciones“.