X

La Policía anuncia nuevas medidas para controlar la delincuencia juvenil

Coronel Tobo pide colaboración ciudadana:

Coronel Ramiro Orlando Tobo Peña / Comandante de Policía Cesar

El comandante de la Policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña habló sobre seguridad ciudadana, específicamente, se refirió al tema de los atracos y hurtos callejeros, “el servicio de la Policía es ininterrumpido las 24 horas y se presta en todos los sectores de la ciudad”, reiteró Tobo Peña.
Según manifestó Tobo Peña al diario EL PILÓN, la participación de los menores de edad en estos hechos delictivos se ha convertido en una problemática de grandes proporciones para las autoridades que requiere de una participación más activa de la misma comunidad para dar resultados más efectivos.
Al explicar este punto, el oficial indicó que a diario son capturados en Valledupar entre cuatro a cinco personas implicadas en hurtos callejeros y atracos; es decir, un promedio de 40 personas a la semana son judicializadas por este delito que, según palabras del comandante, en un porcentaje bastante alto son perpetrados por menores de edad que al ser detenidos terminan pagando penas en sus lugares de domicilio, lo que es proclive a que reincidan en esta conducta; o simplemente, son dejados en libertad.
Estas acciones delincuenciales son más acentuadas en el centro de la ciudad, precisamente donde más se concentran los operativos de seguridad.

Donde también se ha detectado la falta de solidaridad de las personas que en la mayoría de los casos no reaccionan ante un hecho de este tipo, por muchas razones: por temor a involucrarse, o por considerar que el elemento hurtado, un celular, muchas veces no es suficiente para dar parte a las autoridades o sacar el tiempo para el trámite del denuncio. “Algunos de estos suceso no llegan a ser conocimiento de la Policía que se entera por otros conductos y esto dificulta su reacción”.
Agregó, además, que “algunos de estos jóvenes delincuentes van al Cromi, pero en realidad este no es el sitio apropiado para que puedan responder penalmente por sus acciones criminales”, dijo Tobo Peña.
Para combatir esta situación, Tobo Peña reveló que tiene planes de seguridad con personal de inteligencia, sumado a los CAI móviles, ubicados preferiblemente en sitios que han sido señalados por la misma comunidad como los más vulnerables para cometer atracos.
Dijo también Tobo Peña que para esta lucha contra la delincuencia cuenta con escuadrones motorizados de reacción inmediata. “Este grupo, concretamente el GOES, es el que más resultado está dando contra las bandas de atracadores”.
Reveló el comandante de Policía que el Grupo de Operaciones Especiales, GOES, cuenta con 24 hombres y tres grupos de reacción de conformados por 12 hombres que están disponibles para reaccionar  ante las situaciones que se presentan.
“La comunidad tiene que ser consciente de la importancia de su colaboración en el éxito de estas situaciones”. Para lo anterior, el comandante informó que la línea 123, reemplaza al 112 y que se puede marcar desde cualquier operador fijo o móvil.
Es sabido que estos bandidos que comenten este tipo de delitos son reconocidos por la comunidad y en su mayoría, registran entradas a la cárcel por hurto pero el sistema de justicia colombiano les permite salir y continúan delinquiendo.
De acuerdo a lo manifestado por el coronel Tobo Peña, de las 882 personas capturadas, el 80 % son por el delito de hurto, es decir, un  promedio de 600 personas se judicializan por este delito.
Para contrarrestar esta situación, además de los anterior,  el comandante dijo que se tiene un plan especifico para motos “Estamos dedicados a la lucha directa contra las motos en las que se desplacen dos hombres y porten un arma de fuego”, agregó Tobo Peña que, el dolor de cabeza en estos momento eran las motos, “la mayoría de los atracos los comenten dos tipos que se movilizan en este tipo de vehículos”.

Categories: Judicial
admin: