De la invalidez de sus firmas para aspirar a la Alcaldía de Valledupar por el movimiento significativo Energía Vallenata, se notificó Pedro Norberto Castro Araújo, quien dijo que alguien se le atravesó a su estructura y al ambiente que llevaba para ganar la silla del primer cargo municipal.
El candidato quien interpondrá recurso reposición y subsidio de apelación como se lo permite la ley en estos casos cuando no se está de acuerdo con la resolución de invalidez, aseguró que seguirá trabajando porque lleva dos listas al Concejo: Energía Vallenata y Valledupar Incluyente.
“Aquí lo que hay es un vil robo, Pedro Castro no fue vencido en franca lid, aquí la Registraduría le está robando la oportunidad no a Pedro Castro, sino a los vallenatos que han confiado en el proyecto político de Pedro Castro de Energía Vallenata de llevar un hombre honesto a la alcaldía de Valledupar, es la Registraduría la que ha permitido con artimañas, ha hecho sus manejos por debajo de la mesa de que Pedro Castro no tenga la oportunidad de llegar hasta el final, hasta el 25 de octubre, quiero ser el alcalde de Valledupar, voy a interponer los recursos de ley, ojalá el tiempo me lo permita para continuar con la campaña”, dijo el candidato.
De igual modo, señaló que hay manos oscuras y criminales, porque le dijeron que hay más de 20 mil firmas en donde los vallenatos firmaron doble, “¿sabe lo qué son 20m mil personas firmando doble, es impensable que eso ocurra, aquí me están hablando que entregue 120 mil firmas, cuando entregamos 144 mil, hay que revisar esto con detenimiento, ya mis abogados están trabajando para comenzar a examinar esto, y vamos a interponer los recursos de ley, pero estoy asombrado de la descarda situación de parte de ese organismos como es la Registraduría del Estado Civil, no culpo al Registrador Nacional que sé que es un hombre serio, pero sé que hay manos criminales detrás de esto”.
Castro Araújo aseguró que hizo un buen proceso de depuración, un trabajo honesto para que no se le fuera a dañar la candidatura, por ello caminó todas las calles, avenidas, entre otros.
“Aquí les aseguró que el ejercicio fue serio, fue honesto”, agregó.
Entre tanto, el delegado de la Registraduría del Estado Civil, Fredy De Armas afirmó que Castro Araújo no superó las 50 mil firmas validas que era el número que necesitaba, por lo que se deja sin efecto la inscripción.
De Armas explicó que esta prueba técnica tiene una completa validez, sin embargo, el candidato tendrá la oportunidad de presentar sus recursos, “de todas formas la Registraduría debe hacer lo que demanda el calendario electoral, ya debe publicar las tarjetas electorales, lo que faltaba era resolver el tema de validación de firmas, una vez validada debe sacar las tarjetas electorales”.
Agregó que la vía para proceder de Castro Araújo es la administrativa y dijo que lo entregado por la entidad tiene poca probabilidad de error.
De Armas explicó que entre las anomalías encontradas en las firmas se encuentran duplicidad en los registros, “es decir que la persona firmó varias veces, hay registros inválidos porque no pertenecen al censo electoral de Valledupar y es una condición dentro de las causales de exclusión mediante la cual se puede retirar una firma porque quien debe decidir por Valledupar son los ciudadanos que están en el censo de Valledupar, por tanto una persona que firme en una recolección de firmas va ser invalidada como en efecto sucedió en este caso”.
Solo una pasó
Solo las firmas que recogió Avanzar es Posible para avalar a Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía pasó el proceso en el Cesar, departamento en donde cuatro candidatos, de los cuales uno era en El Copey, una en Codazzi y dos en Valledupar se sometieron a este proceso. En el Concejo sí pasaron todas las listas inscritas.
Pedro Castro Araújo aseguró que seguirá trabajando porque lleva dos listas al Concejo.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co