X

“La Personería no se constituye en una agencia de persecución contra nadie”: Pedro Peinado

Pedro Miguel Peinado, personero de Chiriguaná.

“El que persevera alcanza”, este refrán lo tiene bien claro Pedro Miguel Peinado, quien en el 2016 inició un proceso jurídico por el cargo de personero en el municipio de Chiriguaná tras ocupar el primer lugar del concurso de mérito, pero le negaron el puesto. Sin embargo, después de una larga lucha y de que la población permaneciera sin personero durante más de un año, Peinado se podrá posesionar como funcionario de la agencia del Ministerio Público.

Mañana, sábado, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo ante el Concejo Municipal el acto de posesión del personero. Esto luego de que el Juzgado Segundo Civil de Valledupar ordenara el nombramiento de Pedro Miguel Peinado, quien resultó ganador en el concurso inicial para el cargo, realizado el año anterior por la Universidad de Cundinamarca.

“Yo asumo esta responsabilidad doblando la página de todos estos incidentes judiciales y dedicándome a trabajar, procurando modernizar la Personería que tiene una estructura tan antigua como la misma creación del municipio. Necesitamos crear unas personerías delegadas en lo civil, penal, familia y medio ambiente para que el personero pueda dedicarse a las cuestiones macro y llevar la Personería hacia la comunidad y nuestro primer objetivo es eso, trabajando por los derechos y humanizamos el servicio”, dijo Peinado.

El fallo del despacho judicial ordenó al Concejo Municipal de Chiriguaná retomar la lista de elegibles expedida por la Universidad de Cundinamarca dentro de la convocatoria de concurso de méritos realizada mediante resolución 019 y 00de 2015, para nombrar y posesionar personero municipal en el estricto orden de elegibles a primer opcionado para ello.

Esto obedece a un fallo en segunda instancia de una acción de tutela, que logró anular la realización de un nuevo concurso para el cargo de personero, realizado en junio de este año.
Peinado aseguró además que separará totalmente la circunstancia ocurrida en todo el proceso con los concejales y la alcaldesa Zunilda Toloza.

“Lo jurídico y lo institucional son dos cosas distintas, yo tengo que pasar esa página y dedicarme a mis funciones y que se tenga claro que la Personería no puede constituirse en una agencia de persecución contra nadie, sino que tiene un papel muy importante dentro de la comunidad”, acotó.

ANTECEDENTES

El 16 de junio de 2016, el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná ordenó la suspensión de la personera de este municipio, Luzoan Caro Padilla, porque el Concejo Municipal habría violado flagrante y ostensiblemente los principios de mérito y el derecho al debido proceso al no atender la lista de elegibles.

En las pruebas de conocimiento aplicadas por la Universidad de Cundinamarca, contratada para tal fin, Pedro Miguel Peinado obtuvo 78 puntos equivalentes a 54.60 puntos, luego de aplicarles el 70% del valor que tenía este rubro en medio de la evaluación de cada concursante. John Dagíl Ramírez obtuvo 75 puntos que equivalieron a 52.50 puntos y Luzoan Caro Padilla 72 puntos que terminaron siendo 50.40 puntos.

En el mismo fallo se ordenó al Concejo Municipal retomar la lista de elegibles para ocupar dicho cargo y posesionar a quien obtuvo el mayor puntaje. En ese momento, la alcaldesa de Chiriguaná debía convocar a extraordinarias para que se realizara la elección, pero esta hizo caso omiso y provocó que se le abriera una investigación en la Procuraduría.

Posterior a ello se conoció que el día en que el Concejo iniciaría sesiones ordinarias, un fallo habría anulado la elección de Pedro Peinado y habría declarado desierto el concurso, por lo que habrían contratado con la CUC un segundo concurso de méritos para sacar una nueva lista de elegibles, el cual fue anulado con la decisión del Juzgado Segundo Civil de Valledupar.

“Yo asumo esta responsabilidad doblando la página de todo estos incidentes judiciales y dedicándome a trabajar”: Pedro Peinado.

 

Categories: Política
Periodista: