El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, visitó las instalaciones de EL PILÓN con el fin de dar a conocer las acciones realizadas por su administración durante los primeros 150 días de gobierno y aseguró que aunque ha tenido algunos tropezones le ha apuntado a temas integrales para el desarrollo de la ciudad.
¿Cuáles han sido las gestiones y logros destacados de su gobierno en estos primeros 150 días?
Nuestra agenda ha sido integral y hemos logrado sacar adelante un plan de desarrollo que aterriza la problemática en unas estrategias para que podamos enfrentarlas desde su causa y podamos brindarles mayor bienestar a los ciudadanos.
Tenemos trece líneas estratégicas a las que le estamos apuntando como son seguridad, empleo, movilidad, vivienda, servicios públicos, salud, educación, deporte, cultura ciudadana, inclusión social, medio ambiente, proyectos estratégicos y la modernización administrativa y financiera.
Creemos que ha sido un gobierno que no lo ha hecho todo, pero que le ha apuntado a todo y que hemos iniciado unos avances que se pueden evidenciar en diferentes temas de ciudad.
La percepción de inseguridad que tienen los vallenatos es alta, ¿qué ha hecho el gobierno para mejorar la situación?
En materia de seguridad hemos trabajado arduamente llevando la policía a los barrios. Hemos disminuido los homicidios, hurtos, aunque hemos tenido problemas, pero estamos exigiendo resultados y se está trabajando. La percepción juega en contra porque cuando suceden algunos hechos las personas se sienten inseguras, pero esto es histórico y cambiarlo de la noche a la mañana no es fácil. Eso se trabaja con presencia y por eso voy a instalar más de 200 alarmas comunitarias en los lugares donde hay mayores indicadores de inseguridad.
Así mismo tenemos listo el predio donde va a quedar la Policía Metropolitana, además avanzada la gestión para que la Policía haga los diseños y el Ministerio del Interior ponga los recursos para la construcción definitiva. El proyecto será presentado el primero de junio ante el Concejo Municipal para su aprobación para que el lote quede a nombre de la Policía. Eso nos va a permitir tener un aumento del pie de fuerza.
¿Qué acciones de su administración tiene para destacar en otros temas?
En formación para el empleo, más de 300 mototaxistas ya entraron a formarse y tenemos una convocatoria abierta hoy de dos mil millones de pesos con el Fondo Emprender para ideas de negocio con el que le estamos brindando una oferta que de seguro va a permitir la reconversión sociolaboral y por supuesto la estrategia de Agropolis que es la reactivación del sector rural.
Vivienda
Tenemos un proyecto en el lote de antiguo Idema donde vamos a construir 3.000 soluciones nuevas de vivienda donde el gobierno nacional, departamental y municipal dará un subsidio de 25 millones de pesos. Además logramos destrabar los proyectos VIPA Leandro Díaz y Freddy Molina que se ejecutan en la ciudad. Somos un gobierno que en sus primeros años entregará más de 5.000 viviendas nuevas.
Servicios Públicos
En esta línea Emdupar vuelve a ser pública. Ya me reuní con el fondo de empleados y aprobaron venderme las acciones al mismo precio que las compraron y así le cierro las puertas a que entre un inversionista; además estamos disminuyendo los gastos administrativos para salvar la empresa, que atraviesa por una crítica situación financiera.
Por otro lado, hemos hecho causa común con los gobernadores de la región Caribe frente al servicio que viene prestando la empresa Electricaribe que tiene desconcertada a la ciudadanía que no aguanta más los atropellos reflejados en la facturación. Por esa situación, presenté una iniciativa que es la implementación de la casa de los usuarios que fue recibida con beneplácito para que la institucionalidad esté del lado de los usuarios.
La movilidad es uno de los temas cruciales de esta ciudad, ¿qué tiene por mostrar?
Hemos dispuesto de un equipo de un equipo de 16 nuevos reguladores de tránsito, se cambió todo el personal de la Policía de Tránsito y hoy contamos con 27 agentes. Asimismo, tenemos un equipo de cultura ciudadana de más de 30 personas sensibilizando a los conductores para tener un mejor ambiente de movilidad en el centro de la ciudad.
¿Cuáles han sido los logros más importantes en su administración?
El sacar adelante el SETP es un logro importante de Gobierno y de ciudad porque logramos destrabarlo. Lograr que el gobernador pongan 18 mil millones de pesos para las redes húmedas y nosotros hacemos un esfuerzo de 11 mil millones y lograr traer una inversión de 90 mil nos va a permitir construir la avenida 27 que es el acceso a Nando Marín y Lorenzo Morales, el acceso a la Ciudadela 450 años y la recuperación de la avenida Fundación.
Así mismo que Findeter y el BID nos van a financiar los recursos que nos cuesta el proyecto de Los Besotes que lo vamos a tener en su fase tres, que son los diseños definitivos; además el reparcheo de los huecos en la malla vial de la ciudad y vías nuevas que comenzaremos a inaugurar.
¿En qué temas no ha podido avanzar?
En el diseño de algunos planes, pero hoy estoy tocando las puertas del gobernador del Cesar para que financie esas preinversiones para proyectos que quiero dejarle a Valledupar para que me recuerden, como el puente vehicular de la glorieta María Mulata, la intervención de la plaza Alfonso López, la construcción del Centro Comercial de vendedores ambulantes y la Plaza de Patillal.
El país está en un momento muy crucial por el proceso de paz, ¿Valledupar cómo se prepara para el posconflicto?
Tenemos mucha expectativa por la paz, Valledupar vivió la violencia de derecha y de izquierda y merece también vivir en paz, creo que estamos a punto de firmarla y apoyo al Gobierno Nacional con esta intención. Sabemos que viene un fondo de inversión importante para la paz que tendrán que explicarnos, la oferta de toda la cooperación internacional y cuáles van ser la líneas para cuando llegue el momento saber a qué apuntarle.
“La percepción juega en contra porque cuando suceden algunos hechos las personas se sienten inseguras, pero esto es histórico y cambiarlo de la noche a la mañana no es fácil”: Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co