X

La pequeña ‘tormenta’ del Centro Democrático en el Cesar

Renuncias y cuestionamientos entre los miembros tienen al Centro Democrático en medio de discusiones.

La renuncia de Sergio Araujo Castro al Centro Democrático ha tomado por sorpresa a los miembros del partido debido a que fue uno de los cofundadores del movimiento junto al expresidente Álvaro Uribe. La salida del político representa un duro golpe para el partido en el Cesar, ya que era considerado por muchos como una de las piezas más firmes del uribismo.

Sin embargo, la renuncia presentada el 26 de abril del presente año y publicada oficialmente a través de su cuenta de Twitter el pasado domingo, vuelve a poner en la palestra pública al partido de Gobierno, que cruza por una pequeña tormenta a nivel departamental y nacional.

Sobre su renuncia, Araujo aseveró que no tiene nada más que aportarle al partido y que el Centro Democrático tampoco tiene nada que ofrecerle. Por tal motivo, tomó la decisión de dejar el movimiento para opinar libremente sobre lo que sucede al interior del mismo.

“Pertenecer a un partido no modifica las convicciones íntimas de nadie. Dejar de pertenecer a él no cambia el fundamento ideológico de quién está bien estructurado. Lo ideal es que quien milite en una colectividad guarde afinidad y empatía con ella, pero no siempre”, señaló Sergio Araujo.

Lea también: La opinión de Uribe sobre saludo de ‘Poncho’ Zuleta a Petro

Su salida se da en el marco de las declaraciones de la diputada del Centro Democrático Claudia Margarita Zuleta señalando al presidente Iván Duque, quien mencionó que el mandatario no representa a los votantes ni al partido.

Dichos señalamientos han puesto en duda su continuidad en el movimiento. Sin embargo, hasta la fecha Zuleta no ha manifestado su deseo de salir del partido, en cambio ha reiterado que continuará ejerciendo sus funciones en la Asamblea del Cesar honradamente y hará lo posible por dignificar su condición como diputada por el partido Centro Democrático.

En medio de todos estos movimientos, dentro del partido tienen claro que la cercanía de la jornada electoral está afectando la tradicional estabilidad del CD.  Incluso, aseguran que algunos miembros “se están acomodando para irse hacia el partido con mayores posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales”.

DECISIONES DE DUQUE

De acuerdo con Claudia Margarita Zuleta, las decisiones del presidente Duque han provocado inconformismo y rechazo en algunos miembros del partido y en la ciudadanía que votó por él. En ese orden de ideas, afirmó que las decisiones políticas que ha tomado el mandatario han afectado la imagen del movimiento.

Así mismo, Carlos Adolfo Morón, coordinador departamental del Centro Democrático, señaló que al no llenar las expectativas de los miembros del partido en el Cesar, el presidente contribuyó a que los militantes comiencen a desligarse.

Le puede interesar: La polémica foto de Gustavo Petro en el Club Valledupar

“El presidente Iván Duque nunca manifestó un sentimiento de agradecimiento hacia el partido, el cual lo dio todo en su campaña para que él ganara las elecciones presidenciales. Duque está gobernando en un 85 % con miembros que no pertenecen al Centro Democrático, por ello el partido jamás ha llenado sus expectativas con él”, comentó Morón.

EL CENTRO DEMOCRÁTICO EN EL CESAR

 Según Morón, la salida de Araujo no repercutirá en las bases del partido del Cesar. Precisó que el movimiento ha crecido en participación porque en 24 municipios se hicieron convenciones, con una receptividad del 98 %.

“Solo en el municipio de González no vimos prudente hacer la convención porque es un territorio completamente conservador. El partido está creciendo, recibiendo personas nuevas y acogiendo los cambios generacionales. De pronto Sergio Araujo ya cumplió su ciclo y tiene que darle espacio a otros que tienen tiempo y pertinencia para trabajar”, manifestó Morón.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: