En una rueda de prensa realizada este martes, la Registraduría Nacional confirmó que no fue aprobada la candidatura de Alexandra Pineda a la Gobernación del Cesar por el Pacto Histórico, porque 2 de los 8 partidos que la coavalaron (Polo Democrático y Esperanza Democrática) ya habían coavalado la candidatura de Katia Ospino. Por eso, tampoco fue aprobada la lista a la Asamblea del Cesar del Pacto Histórico.
Esta decisión fue resultado o consecuencia de una disputa sin sentido, aseguran los analistas, entre las dos candidatas que promueven las banderas alternativas en el departamento del Cesar.
HISTORIA
Aunque la periodista y hoy candidata Katia Ospino le dijo a EL PILÓN que nunca buscó las banderas del Pacto Histórico, sí recibió el apoyo del Polo Democrático y Esperanza Democrática, dos movimientos que integraban la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.
Todo empezó a mediados de junio cuando el Polo Democrático oficializó la candidatura de Jeraldine Vera a la Gobernación del Cesar. La aspirante obtuvo la mayoría de los votos de los miembros de un comité departamental creado una semana antes.
Diez días después, Jeraldine Vera y Alexandra Pineda se midieron en un debate interno para definir una candidata. Jeraldin Vera y un grupo de directivos y militantes del partido se retiraron del lugar antes de que fuera anunciado el resultado, que marcaba la victoria de Pineda.
KATIA, VERA Y PINEDA
A inicios de julio, Jeraldine Vera desmontó su campaña y se sumó a la de Katia Ospino, a quien le entregó el coaval del partido Polo Democrático. En redes sociales, en Bogotá y en las oficinas de los partidos inició una pelea por quién recibía el coaval del partido, a pesar de que Ospino estaba recogiendo firmas y Alexandra Pineda tenía otros 6 coavales.
Al final, ambas presentaron los dos coavales. Katia Ospino no entregó las firmas a la Registraduría y fue avalada por Fuerza Ciudadana y coavalada por el Polo Democrático, MAIS y Esperanza Democrática. Su inscripción la realizó el 29 de julio, primero que Alexandra Pineda, quien se inscribió ante la Registraduría ese mismo día pero en la tarde, con el aval de la Colombia Humana, y otros 7 coavales, entre los que también estaban el Polo Democrático y Esperanza Democrática.
La fecha resultó esencial. Los delegados de la Registraduría argumentaron que la Ley electoral prevé que cuando los partidos avalen a dos o más candidaturas, “se tendrá como válida la primera inscripción, a menos que la segunda se realice con modificaciones”. La primera inscrita fue Katia Ospino, por eso no validaron la inscripción de Alexandra Pineda.
FUERA DEL EXCEL
El lunes 7 de agosto, Pineda citó a los medios de comunicación y aseguró que habían cumplido con todos los requisitos, luego de que se viralizara un documento excel de la Registraduría en el que no aparecía como candidata.
Los delegados confirmaron que no se trató de un error, como otros candidatos que fueron olvidados, sino de una decisión procesal que impidió incluirla por los dos coavales repetidos. Una disputa por dos coavales, a pesar de que tenían 6 más, dejó al Pacto Histórico de Gustavo Petro sin candidata en la disputa por la Gobernación del Cesar.
CANDIDATOS
En la lucha por la Gobernación del Cesar quedaron Elvia Milena Sanjuán, de la coalición ‘Cesar en marcha’; Surelys Pana, por Nueva Fuerza Democrática; José Luis Mayorca, por ‘La fuerza de la paz’; Kaleb Villalobos, avalado por el partido ASI; Claudia Margarita Zuleta, por el Centro Democrático; Antonio Sanguino, por la coalición ‘Gana la gente’.
Completan la lista Katia Opsino, por la coalición ‘El Pueblo Manda’; Arturo Calderón, avalado por el Partido Ecologista, y Luz Villalobos, del Partido Demócrata Colombiano.