Una multitudinaria marcha de rechazo al maltrato de la mujer se realizó ayer en el municipio de La Paz donde hombres y mujeres en una sola voz de protesta clamaban “ Detente..! La Paz para la Mujer, Es nuestra Prioridad”. El acto fue liderado por la administración municipal a través de Gestión Social con un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal entre el colegio Ciro Pupo y el parque Olaya Herrera, en donde se realizaron, presididos por el Alcalde y sus equipo de colaboradores, diversos actos para resaltar la necesidad de una vida hogareña armónica.
La gestora social, Argénida Álvarez, manifestó que “no podemos desmayar ante esta problemática que es una nube gris que crece cada día, las mujeres tenemos respaldo por parte del Estado y ante una lucha constante por hacer valer nuestros derechos no podemos desfallecer. Con el apoyo de todas las entidades y unidades denunciando los hechos violentos, podemos disminuir los índices de violencia que hay en los hogares”.
Agregó la Gestora Social, que el alcalde Wilson Rincón Álvarez tiene diseñado en su Plan de Gobierno Municipal “Oportunidad para Todos”, mejorar las condiciones de vida de las familias de los distintos sectores vulnerables, corregimientos y veredas del municipio con políticas encaminadas al desarrollo social con eficacia y calidad, y en el caso específico de la violencia contra la mujer divulgar y hacer cumplir la Ley 1257 de 2008.
La diputada Luz Helena Salazar López, mostró su preocupación por los altos índices de violencia contra la mujer a la vez ofreció un total respaldo desde la Duma Departamental para articular con las distintas instituciones estatales acciones de prevención a través de charlas educativas y campañas de sensibilización que ayuden a contrarrestar estos actos violentos que atentan contra la integridad emocional, moral y física de las mujeres.
La marcha contó con la participación del Personero municipal, Secretarios de Despacho, mujeres del programa Familias en Acción del municipio y del corregimiento de San José de Oriente, estudiantes de los distintos colegios, madres del programa Familias en Acción, la Diputada del Departamento del Cesar, madres cabeza de familia, fundaciones, Mujeres Ahorradoras, el gremio de las almojabaneras, Inspectora de Policía, la Gestora Social del Municipio de Manaure y el acompañamiento de las autoridades.
Lo que dice la Ley
La Ley 1257 expedida en el 2008 y reglamentada en el 2011 tiene como propósito proteger a la mujer colombiana contra cualquier tipo de violencia sea esta de carácter físico, sicológico, económico, patrimonial, que atente con la pérdida de la vida.
En tal sentido, con esta norma se crean disposiciones especiales encaminadas a la protección, atención y estabilización de las víctimas entre ellas desalojar al agresor de la vivienda y prohibir el contacto con sus hijos, son algunas de las acciones que pueden emprender las autoridades con esta Ley.
En cuanto a las sanciones, la ley estipula penas entre los cuatro y 14 años, de acuerdo con la gravedad de la agresión para lo cual se debe interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía.