El aroma a almojábana y el de un café recién preparado, distinguidos en el municipio de La Paz, serán desplazados por estos días por el sonido de acordeones que llegarán al parque San Francisco en donde por primera vez se realizará el concurso de acordeoneros aficionados del Festival de la Leyenda Vallenata en esta población cesarense.
El sábado anterior, este municipio se convirtió en un escenario indescriptible para recibir a la dinastía López que llegó acompañada de centenares de personas que hicieron parte del Desfile de Willys Parranderos que se hace como preámbulo a esta gran fiesta de acordeones.
Un marco donde el flagelo del combustible de contrabando pasó a un segundo plano, como ejemplo de buena organización, no se vio una sola pimpina por las calles de la localidad, en cambio, los aplausos y sonrisas salieron a relucir.
El vehículo que transportaba a Pablo, Álvaro, Navín y Román López, fue rodeado de los habitantes, quienes corrieron a saludarlos y estrecharles sus manos en señal de respaldo a su homenaje este año por el Festival de la Leyenda Vallenata.
Ya en la tarima ‘Jorge Oñate’ de la plaza ‘Olaya Herrera’, Pablo Agustín López, en representación de la dinastía, ofreció unas palabras: “Hoy me siento como Jorge Eliécer Gaitán -risas- hablando a mi pueblo pacífico, no saben la alegría de ver tantas personas en la plaza, que está totalmente llena, y eso demuestra el cariño para la dinastía López y también el respaldo para el Festival Vallenato”.
De igual forma el ‘Mejor Cajero del Vallenato’, agradeció al alcalde Wilson Rincón Álvarez, por adecuar a La Paz con la imagen de los López y varios elementos decorativos del festival para darles la bienvenida a los visitantes.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araújo, fue mucho más allá del discurso normal. Aprovechó y dijo que el homenaje a los López “se hace con tinta indeleble para el tronco musical como lo es esta dinastía”.
“Hoy encontramos un pueblo acompañando a sus hijos, los hermanos López, que nacieron en este municipio y desde aquí enaltecieron la música vallenata, y más aún, lo siguen haciendo, por eso este merecido homenaje de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata”, declaró Molina Araújo.
Por su parte, el alcalde Wilson Rincón, aseguró que desde el año anterior cuando recibió el afiche oficial del Festival, “el compromiso fue grande, porque por primera vez el Festival Vallenato rompía su historia al traer eliminatorias como serán las de categoría aficionado, y por eso hoy demostramos el respaldo para la Dinastía López, unos amigos, unos hermanos, porque hasta yo me considero y estoy pensando en ponerme Wilson Rincón Álvarez López”.
El marco de la plaza ‘Olaya Herrera’ fue el propicio para darle la apertura al Festival Vallenato en La Paz, localidad que será anfitriona de muchos visitantes y concursantes por estos días.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co