Al menos 36 personas del caserío de Playa Rica, en el departamento caribeño de Córdoba, tuvieron que desplazarse a la cabecera municipal de Puerto Libertador por presiones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de origen paramilitar, denunció hoy la ONU.
El desplazamiento se produjo entre los pasados 28 de junio y 5 de julio, dijo en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según el organismo, “en el marco de los operativos realizados por la Fuerza Pública en la zona a mediados de junio, aumentó la presión de este grupo armado sobre la población”
Los desplazados se encuentran en Puerto Libertador en casas de amigos y familiares, y a la fecha no se ha establecido un censo definitivo, agregó la información.
El pasado junio, el movimiento político Marcha Patriótica denunció amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos del sur de Córdoba “por ocho hombres quienes se presentaron ante ellos como paramilitares de las AGC, intimidándolos y acusándolos de ser “guerrilleros”.
OCHA recordó que en enero pasado se registraron dos desplazamientos masivos por el accionar de las Autodefensas Gaitanistas que afectaron a 152 personas de Puerto Libertador, quienes aún no han retornado a sus hogares porque no hay un parte de seguridad favorable por parte de las autoridades.
Colombia se sitúa, con 6,9 millones de desplazados, como el país del mundo con mayor número de población en esta situación dentro de sus fronteras.
EFE