Este lunes, durante una conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, destacó que debido al potencial de la dexametasona para salvar vida de los pacientes graves con covid-19, era el momento para aumentar su producción y distribuir el fármaco en el mundo.
Lee también: La dexametasona, el fármaco que disminuyó la mortalidad en pacientes graves con covid-19
“El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria“, dijo Tedros Adhanom desde la sede de la OMS en Ginebra.
El experto también indicó que desde la semana pasada cuando se reveló el estudio que comprobó la efectividad del medicamento, ha aumentado su demanda. “Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que estos aceleren su producción“, subrayó Tedros.
El director de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo “con transparencia y constante supervisión” para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.
No dejes de leer: Reportan primer caso de covid-19 en San Alberto, ya son 702 en el Cesar
“Debe usarse sólo con pacientes graves o críticos de covid-19”, reiteró, esto, debido a que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.
Cabe recordar que la dexametasona es un esteroide que se usa para tratar reacciones alérgicas intensas. Así como el control de ciertos tipos de edema (retención de líquidos e inflamación, exceso de líquido retenido en los tejidos corporales); enfermedad gastrointestinal y ciertos tipos de artritis, según los expertos.