En un debate de control político sobre la situación fronteriza con Venezuela, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el Senador Faruk Urrutia destacó las problemáticas más sentidas que aquejan al departamento debido al tema fronterizo: el contrabando de queso y carne, y la proliferación de bandas dedicadas al microtráfico.
El debate contó con la participación del Ministro de Salud, la Ministra de Relaciones Exteriores, el Viceministro de Defensa, el Director de Migración Colombia, la Policía, entre otras entidades del orden nacional.
“Queremos denunciar rutas de contrabando de queso y carne desde Venezuela, que pasan del Estado de Zulia a la Serranía del Perijá y termina en Agustín Codazzi” indicó el Senador Urrutia.
Esta problemática aqueja también a otros departamentos fronterizos como Norte de Santander, por lo que el congresista fue enfático en afirmar que en el país no hay suficiente Fuerza Pública controlando la frontera, lo cual es necesario ante el dramático aumento del contrabando.???
En 2015, según cifras de la DIAN, incautaron 186.510 kilos de carne equivalentes a 2.710 millones de pesos. En 2016 la cifra fue de 1.090 millones de pesos en carne de contrabando.??
“En Valledupar se sacrifican alrededor de 240 reses diarias, tenemos que en mataderos legales solamente se sacrifican 160. ¿Por dónde están entrando el resto de reses??”, cuestionó el dirigente.
Así mismo, reveló que se han decomisado 42.412 kilos de queso que entraron por Cúcuta, 6.800 que ingresaron por Pamplona y 1.400 por Maicao.
“En este verano fue la primera vez que el precio del queso en el departamento no subió, cuando la costumbre desde hace más de 40 años es que siempre lo haga”, dijo el Senador Urrutia.
El microtráfico
Otro de los graves problemas que se acentúan con la situación en la frontera es el del microtráfico, negocio que tiene una rentabilidad 1.400%.
El Departamento del Cesar ocupa el lugar número 18 en consumo de sustancias como marihuana y bazuco; y el puesto número 15, si se añade el consumo de drogas sintéticas.???
“Esta situación está permeando todas las capas de la sociedad cesarense, y comienza criminalmente alrededor de los colegios” dijo el Senador Urrutia, quien pidió al Ministro de Salud que se tomarán medidas frente a esta grave situación.
El aumento de microtráfico ha traído bandas de venezolanos a El Copey, Bosconia, Curumaní, Aguachica y Valledupar entre otros municipios del Cesar, dando pie a que se incremente el índice de violencia en el Departamento.
En el 2016 capturaron 710 personas por delitos relacionados con estupefacientes, de las cuales no hay más del 18% detenida dentro de las cárceles.
Este año van 108 detenidos y solamente el 3% tienen detención intramural, hay un alto porcentaje que le dan casa por cárcel. Es importante recalcar que en Valledupar el INPEC tiene una sola persona para supervisar a quienes estén bajo este tipo de detención, lo cual desgasta el accionar de la fuerza pública tras la cantidad de reincidencias.
En lo que va corrido del año han capturado a 18 personas por asalto a residencias y ninguna de ellas está detenida dentro del centro carcelario, todos están por fuera.
El Senador Urrutia insiste, en que es necesaria la articulación de todos los órganos que intervienen después de la captura de los criminales, pues “se están reciclando los mismos atracadores, sicarios y bandas criminales en un espiral de violencia que no tendrá fin, si la política criminal no se revisa”.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad en el departamento y el pie de fuerza de la policía; que permita detener el flagelo de violencia que estamos viviendo”, puntualizó el Senador Faruk Urrutia.
Jeniffer Polo/EL PILÓN