Nacieron con un talento que ni siquiera las reglas y la rigidez militar pudieron sustraer, son soldados profesionales y regulares que forman la agrupación vallenata La Nota 10, que coordina la sección de Acción Integral de la Décima Brigada Blindada, comandada por el brigadier general, Adelmo Fajardo Hernández.
La Nota 10, de acuerdo a sus integrantes, es una herramienta del Grupo Especial de Operaciones Psicológicas, Geos, cuya función es realizar actividades y jornadas de apoyo al desarrollo, trabajando con la población más vulnerable, afectada por la violencia y desplazados, mientras que en el campo militar elevan la moral y la actitud de las propias tropas.
Con sus notas musicales también llevan mensajes institucionales a los grupos subversivos para que retomen el camino del bien y con sus canciones se ganan la mente y el corazón de la población civil, sensibilizando a aquellos que tienen cierta apatía por las fuerzas militares.
“Debido a que la música traspasa ideologías, nuestra agrupación muestra el alma alegre del Ejército Nacional, y así cumplimos la misión de acercar a la población para que confíen en esta institución, por eso participamos en obras benéficas, festivales y fiestas patronales, eventos para los niños, brigadas y hasta hemos hecho parte de grandes espectáculos junto a artistas como Silvestre Dangond y Peter Manjarrés”, manifestó orgulloso Diógenes Guerra, vocalista del grupo.
Esta labor se combina con la recreación y la lúdica; los músicos soldados pintan banderitas en los rostros de los niños, como una forma de enseñarle el amor por los símbolos patrios.
Sus integrantes, son hombres que luego de luchar en la selva batallas contra la delincuencia y la subversión, hoy pagan su servicio militar como miembro de la agrupación, llegando a zonas críticas de la región con un mensaje de acercamiento y de unidad del Ejército con la comunidad.
Sus integrantes
La Nota 10 está conformada por:
- Kamber Villamizar, en el acordeón.
- Diógenes Guerra, en el canto.
- Leonardo Franco, en la guitarra.
- Manuel Pavón, en el timbal.
- Yohandris Alarcón, en la caja.
- Yorman Contreras, en las congas.
- Kevin Márquez, con la trompeta.
- Pedro Bolaños Gámez es el encargado de la percusión.
- Yosman Vega toca la guacharaca y además compone los mensajes institucionales.