De preocupante calificó el recién elegido representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero la posición de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, respecto a la dotación y sostenimiento de la Universidad Nacional.
Quintero Romero explicó que no ve ningún compromiso de la ‘cabeza de la educación en el país’ con el centro educativo, “después de que el gobierno departamental se gasta 42 mil millones de pesos en inversión en la construcción del claustro, el gobierno nacional dice no tener los dineros para el funcionamiento; si esos dineros no se consiguen va a quedar como un elefante blanco como está en La Guajira la represa del Ranchería”.
Quintero Romero dijo que recurrirán al presidente de la República, Juan Manuel Santos y harán una fuerza cívica con los departamentos vecinos, teniendo en cuenta la importancia del claustro para la costa Caribe.
De igual modo aseguró que la Universidad requiere aproximadamente de $18 mil millones de pesos para el 2015; $16 mil millones para el 2016 y $24 mil millones para el 2017, para entre en funcionamiento.
“Lo increíble es que el gobierno permita que se inviertan 40 mil millones de pesos y ahora diga que no tiene para el funcionamiento, es una irresponsabilidad”, aseguró Quintero Romero.
Entre tanto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo quien ha luchado por la construcción de la Universidad, dijo en su cuenta de Twitter que “todavía no contamos con recursos para funcionamiento de la Sede Caribe de la Universidad Nacional, pero sé que los vamos a lograr”.
Por esa misma red social dijo que en “el Cesar construimos la Sede Caribe de la Universidad Nacional y se necesitan cerca de $20 mil millones para su funcionamiento”.
Pero la falta de recursos para funcionamiento no es nueva. En 2012 el congresista Pedro Muvdi Arangüena, hoy preso en Bogotá, dijo que el problema no era la construcción de la Universidad, sino el funcionamiento y sostenimiento, por eso nunca estuvo de acuerdo con que se tomaran recursos de las regalías del carbón para la construcción de ésta.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co