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La movilidad se queda sin ‘gasolina’

'Jalón de orejas' por parte del Concejo de Valledupar a las sectoriales que influyen en la movilidad de Valledupar. Denuncias de desunión, falta de planeación y déficit en la flota de buses, puntos claves en el debate de ayer. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Una serie de inconsistencias fueron debatidas en el Concejo Municipal en cuanto al tema de movilidad en Valledupar, al igual que el Decreto 00396 emitido por la Alcaldía de Valledupar el pasado 29 de diciembre.

Lo primero expuesto por los ponentes del debate, que fueron los concejales que integran la mesa directiva del Concejo, Hernán Felipe Araújo, Carlos Andrés Cotes y Alex Pana, fue que las cifras de las sectoriales de Tránsito y Gestión Social, no concordaban, de igual manera, que la Administración Municipal no tuvo en cuenta el estudio realizado por la Universidad Nacional, por un monto de 1.700 millones de pesos, con el fin de estructurar a detalle el Sistema Estratégico en su componente operacional, tanto en la parte técnica- legal, como financiera.

El concejal Alex Pana Zárate, indicó que “yo no le veo viabilidad al transporte urbano, porque nos están haciendo un engaño al decir que Transvalle está unido y no es así, cada empresa transportadora trabaja por su lado”.

Transvalle es la Unión Temporal de las tres empresas encargadas de manejar actualmente el transporte en Valledupar: Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar, pero según Pana Zárate, “cada quien individualmente va querer hacer sus recursos”.

Aseguró que la Unión Temporal habla de una flota de 170 buses y a la fecha tiene 73 de ellos que deben chatarrizarse. En el informe entregado por la Secretaría de Tránsito al Concejo, se evidencia que hay 30 carros modelo 1993 y otros 23 del año 1994, quiere decir, que por ley cumplieron sus 20 años de vita útil y hoy deberían estar fueras de circulación y todo tipo de operación.

“La unión de las empresas se muestra solamente ante la opinión pública, pero no sé con qué fin, de pronto de pedir la operación en el Sistema Estratégico de Transporte, pero en realidad no puede ser así”, indicó Alex Pana.
Punto llamativo por el atraso histórico con que cuenta el SETP. Según los ediles, las rencillas y discusiones políticas entre alcaldes y gobernadores, le entregaron al Sistema de Transporte un retraso de dos años, porque en el 2010 cuando debían nombrar un gerente en propiedad no lo hicieron, “y ahora está sucediendo lo mismo”, sostuvo el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo.

El gerente encargado del SIVA, Luis Gabriel Rivera, aseguró que “todos debemos enrutarnos y direccionar el timón hacia lo que es la política pública de esta ciudad, si no hay esa sinergia habrá que licitar la operación del SETP, el derecho lo tiene Transvalle por disposición normativa y en ese sentido los invitamos a que se inicie esa preoperación”.

La encuesta de percepción ciudadana 2014, que fue presentada hace algunos días por el Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, mostró en cifras la realidad de la movilidad en el Municipio en el último año: solo el 36% de las personas se siente satisfechos con el servicio de buses, busetas y colectivos.
Por su parte, el 45% de los encuestados cree que el Sistema Estratégico de Transporte no va a solucionar el tema de la movilidad, frente a un 23% que sí lo ve como solución.

No existe división
El representante legal de Transvalle, Wisam Faraj Obregón, explicó que desarrollan un proceso de unificación.
“Alex Pana se refería equivocadamente, quizás porque no lo sabe, a que la empresa Transcacique estaba despachando desde las afueras del patio de Cootranscolcer y Cootraupar, eso tiene un sentido y es que todas las rutas que el SIVA propone son despachadas desde tres patios periféricos”.
Agregó Faraj Obregón que instaurar las rutas que pide el Sistema Estratégico de Transporte “significa un déficit de 13 mil millones de pesos, el día que el SIVA nos aclare de dónde va a salir ese monto y nos diga cómo lo van a compensar, nosotros tenemos total disposición de operar las 17 rutas tipo SETP tal como ellos lo proponen”.

¿Mototaxistas fantasmas?
El presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo, indicó que no hay rigor y tampoco un censo en realidad sobre la población mototaxista en la ciudad.
Un hecho llamativo para el edil, es que la política de reconversión laboral del gremio mototaxista, es que esta se convierta en politiquería.

“Este es un año electoral y es posible que en esos mil mototaxistas que van a beneficiar, sino tenemos un censo riguroso, entonces dónde está el compromiso de la administración para que no se cuelen electores de x o y candidato”, señaló el presidente del Concejo.

Para Araújo “hay una alta improvisación de la administración municipal y estamos tratando de ayudar en que haya controles, que al decreto puedan hacerle unos cambios e impactar menos en la gente”.
El Decreto 000396 estableció que solo el propietario de la motocicleta podrá conducirla y que se permitirá como acompañantes a quienes hagan parte de su núcleo familiar, conformado por esposa y/o compañera permanente e hijos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
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