Ahora que se acerca la Navidad y el sorteo de la lotería navideña es un tema de conversación recurrente entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, se presenta una buena oportunidad para dar a conocer la lotería Powerball. El Powerball es un juego de lotería estadounidense que ofrece un bote mínimo de 40 millones de dólares, lo que al cambio son unos 35 millones de euros. Powerball tiene la ventaja de que los ganadores pueden elegir recibir el premio de dos maneras diferentes. O bien mediante el cobro de 30 anualidades, o bien recibir el premio en metálico. Recibir el premio en metálico supone una reducción importante de la cuantía ya que se le han de aplicar impuestos federales, estatales y en algunas ciudades como Nueva York también locales.
El primer sorteo de Powerball tuvo lugar el 22 de abril de 1992, hace ya 26 años. Los sorteos se celebran en el estado de Florida y se realizan dos veces por semana: los mércoles y los sábados por la noche. El formato del juego es el conocido como 5/69 + 1/26. Esto quiere decir que, en primer lugar, los participantes deberán elegir 5 números de un listado que va del 1 al 69 y, en segundo lugar, un número del 1 al 26. En total, 6 números.
El mayor reparto de premios tuvo lugar el 13 de enero de 2016, sorteo en el que se repartieron 1.580 millones de dólares. En aquella ocasión tres fueron los máximos acertantes. Año y medio después, el 23 de agosto de 2017, se entregó el mayor premio individual hasta la fecha cuando una enfermera del estado de Massachusetts ganó 758 millones de dólares. En España la lotería que entrega mayores premios es Euromillones que, aun ofreciendo grandes premios, está lejos de acercarse a las cifras que mueve Powerball. El bote mínimo que ofrece Euromillones en sus sorteos es de 15 millones de euros. Además el mayor premio entregado por esta lotería europea han sido los 190 millones de euros correspondiente a un boleto que se compró en una administración de lotería de las Islas Canarias. La famosa lotería de Navidad ofrece premios mucho menores. Cada décimo, que cuesta 20 euros, ofrece un premio máximo de 400.000 euros.
Powerball tiene ocho categorías de premios que corresponden a las distintas combinaciones de aciertos posibles que van desde acertar únicamente el número Powerball -lo que aquí llamamos el reintegro-, hasta acertar el bote -los cinco números y el Powerball, el 5 + 1-. El premio mínimo son 4 dólares pero también hay premios intermedios importantes de 50.000 dólares o 1 millón de dólares.
Gracias a internet ahora es posible participar en la lotería Powerball y optar a esos cuantiosos premios. Es preciso escoger los números deseados a través de la web y abonar los 2 dólares que cuesta la apuesta mínima. Desde Estados Unidos unos agentes colaboradores -para que tenga validez es necesario comprar el boleto en algunos de los estados circunscritos a esta lotería- se encargan de procesar la solicitud, comprar y envíar el boleto oficial escaneado al solicitante. La lotería Powerball, poco conocida en España, tiene una gran popularidad en países latinoamericanos como Perú, México o República Dominicana.