El pasado 28 de abril, en el marco de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se realizó el concurso de la Parranda Vallenata para resaltar una de las costumbres y tradiciones más importantes del folclor vallenato.
Acompañados de la tradicional trilogía vallenata: caja, acordeón y guacharaca, los concursantes mostraron sus dotes de anfitriones y atendieron a sus invitados con comida típica de la región bajo la sombra de un palo de mango y árboles de cañaguate.
Dos fueron los concursantes, pero solo uno logró alzarse con el premio. Se trata de Hermes Francisco Rincón del barrio Los Fundadores de Valledupar. Rincón es profesor de Artes del colegio CADS Simón Bolívar y el año pasado había ocupado el segundo puesto.
“Yo siempre participaré en este concurso sin importar si ocupo algún lugar porque lo que yo quiero es mostrar nuestra cultura a los visitantes. Tenemos personal que viene de Estados Unidos, Cúcuta, Bucaramanga, México y Venezuela. De verdad que nosotros tenemos que mostrar todo lo que tenemos en Valledupar, en nuestro folclor”, indicó Rincón.
Asimismo, expresó que cuando él participa en el Festival está “haciendo folclor” y que desde pequeños su familia siempre ha tenido relación con estas festividades. “Siempre hemos participado en diferentes concursos como piloneros, parrandas vallenatas, los niños pintan el festival, siempre hemos hecho parte del folclor y seguiré haciendo folclor”, agregó.
El segundo lugar fue para Armando Fuentes, quien lleva tres años participando en el concurso y este año quería repetir la hazaña lograda en 2016 cuando ocupó el primer lugar.
Jesús Santodomingo, coordinador del concurso, mencionó: “Los concursantes debían cumplir con ciertos requisitos, como la caja de cuero, taburetes de cuero, comida típica de la región hecha en fogones de leña, utensilios de cocina de peltre y que en la parranda estuvieran los personajes como los cuenteros, cuentachistes, conjunto típico vallenato y es claro que uno de los concursantes cumplió con todos los requisitos, ya que en una de las parrandas habían sillas plásticas, la comida fue hecha en estufa y la caja no era de cuero”.
Por su parte, Julio Cesar Daza, compositor y miembro del jurado indicó: “Hemos encontrado instrumentos típicos que adornaban las casas de nuestros antepasados, los instrumentos musicales del folclor vallenato”.
Los ganadores serán premiados con los trofeos ‘Andrés Becerra Morón’ para el primer lugar, y ‘Alfonso Cotes Queruz’ para el segundo puesto.
Por: CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN