X

La marcha de algunos aliados por la paz

Como una iniciativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y la exsenadora Piedad Córdoba, hoy se desarrollará en la capital colombiana una marcha en apoyo al proceso de paz con las Farc.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se realiza el mismo día que se conmemora un aniversario más del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán. Esta fecha quedó establecida en la Ley de Víctimas como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

En Valledupar, esta marcha tiene ecos positivos y negativos de quienes la apoyan y otros que prefieren tomar el tema con pinzas.

Aunque la marcha es en Bogotá, en la capital del Cesar, la administración municipal ha preparado una programación de actos simbólicos en conmemoración del día Nacional de la Memoria Histórica y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Brindando, de este modo, su apoyo al proceso de paz que lidera el presidente Santos Calderón.

Según el alcalde Fredys Socarrás, esta conmemoración se realiza como un acto simbólico de reparación integral a las personas cuyos derechos han sido vulnerados, en el marco del conflicto armado. No hay que olvidar que en el Cesar hay un registro de 230 mil víctimas del conflicto armado.

Por otro lado están los que prefieren ser cuidadosos a la hora de brindarle su apoyo a esta marcha. Este es el caso del diputado Ricardo Quintero Baute, quien dijo que en su condición de servidor público, entiende el interés del gobierno nacional de concertar un proceso de paz con la guerrilla: “la paz es un anhelo que todo el país tiene; pero no a cualquier precio y mucho menos sin reglas claras” destacó el diputado.

Agregó que se encuentra preocupado por la región y por las pretensiones que tienen frente al departamento del Cesar los subversivos que responden a los alias de Iván Márquez y Jesús Santrich, porque estos dos negociadores de las Farc aparentan ser expertos en la Serranía del Perijá y además, muestran intereses no tan claros frente a los departamentos del Cesar y La Guajira.

Según ‘Quintín’ Quintero, sería degradante para el Cesar que después del sufrimiento de años al que fue sometido por las Farc, le entreguen parte de su territorio como laboratorio. 

Para Quintero, los diputados no desconocen las marchas que desde la capital del país se impulsan por la paz, pero creen que es igual de importante que el Presidente Juan Manuel Santos revise las estrategias de seguridad nacional para el departamento del Cesar.

En Valledupar, la oposición a los diálogos con las Farc se ha fortalecido por cuenta del creciente escepticismo de la opinión pública. Es por eso que para los organizadores de la marcha del 9 de abril, es importante contar con el impulso del Presidente de los Colombianos. Con eso, se responde a la necesidad de establecer una asociación de defensa a la mesa de Cuba que contrarreste el frente político en contra del proceso liderado por el expresidente Álvaro Uribe y su grupo de candidatos presidenciales.

La alcaldía Socarras Reales diseñó una programación en apoyo a la marcha del ‘9’ como es conocida, que se desarrollará hoy y comienza con una eucarística a las 8:00 de la mañana en la Iglesia La Concepción, luego se realizará el descubrimiento de placa conmemorativa en el nuevo Centro de Atención a Víctimas, jornada integral de atención a víctimas y presentación de un documental sobre los efectos del conflicto en la población.

Por su parte, la Gobernación del Cesar, no preparó evento conmemorativo alguno para este día pero participará en los actos que realizara la Alcaldía de Valledupar.

 

Categories: Política
Periodista: