A pesar de que la maquinaria política de distintas regiones del país no estaban con ninguno de los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, esa fue la decisión de los colombianos, que con su voto se hicieron sentir y se desmarcaron de las grandes estructuras políticas, como el caso del departamento del Cesar, donde el gran perdedor fue Germán Vargas Lleras, quien era el candidato de la maquinaria, pero los resultados no fueron los esperados. En el departamento ganó Iván Duque, seguido de Gustavo Petro.
Vargas Lleras era apoyado por cuatro de los seis congresistas electos en las pasadas elecciones, Didier Lobo, José Alfredo Gnecco, José Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichi’ Quintero; mientras que Cristian José Moreno y Alfredo ‘Ape’ Cuello respaldaron a Duque.
De acuerdo con los resultados finales, con el 100% de la mesas escrutadas, Iván Duque obtuvo 171.647 votos, Gustavo Petro 141.502, Germán Vargas Lleras, 39.281, Sergio Fajardo, 29.021 y Humberto de La Calle, 3.112 votos.
EL PILÓN consultó a los congresistas para que dieran su opinión sobre estos resultados; sin embargo no se pudo comunicar con el senador electo Didier Lobo, quien tenía su celular apagado, mientras que ‘Chichí’ Quintero no respondió a la las llamadas. Sin embargo en su redes sociales agradecieron el respaldo de quienes apoyaron a su candidato presidencial el pasado domingo, pero no se han referido a los resultados.
Para el representante Cristian José Moreno, el resultado es lo que de alguna manera a lo largo de estos últimos meses se venía marcando en todo el país y no fue la excepción en el Cesar. “Ya la elección estaba polarizada entre una tendencia de izquierda y derecha, creo que se marcó en este caso una característica muy importante y es que efectivamente si no hay opinión las maquinarias y estructuras políticas fallan por muy acentuadas que estén”, expresó.
El congresista dijo que Vargas Lleras no lo acompañó el haber perdido cercanía con la opinión, ya que el candidato no logró capitalizar un escenario en el que la gente se identificara con él. “No lo acompañó una opinión que era necesaria y además el país ya estaba polarizado”, acotó.
Por su parte ‘Ape’ Cuello dijo que los resultados en el Cesar fueron mucho mejor de lo pensado para Iván Duque, ya que se superó la barrera que tenían y en los municipios de tradición conservadora las votaciones fueron superiores al 50%. “Creemos que por el resultado de las elecciones a nivel nacional, Duque está en una posición inmejorable porque parte del electorado de Sergio Fajardo va atener una tendencia a acompañarnos, mucha opinión espontanea: los liberales tienen acercamiento así como la U y Cambio Radical, que creo que estarán haciendo una gran coacción por el futuro de Colombia”, precisó el Representante a la Cámara.
En cuanto a lo de Vargas Lleras dijo que para que la maquinaria funcione es necesario que los candidatos peguen. “Definitivamente en una elección presidencial el país se polarizó con dos opciones y así es muy difícil. Vi a las maquinarias haciendo un esfuerzo pero era nadar contra la corriente. El país tomó sus decisiones”, acotó.
Mientras tanto José Eliécer Salazar aseguró que en las elecciones presidenciales se impone mucho el criterio y decisión que toma cada uno de los votantes. “La campaña se polarizó en dos personas y otro candidato que logró captar una opinión, que fue Fajardo. Nosotros estábamos con Vargas Lleras que seguramente es el candidato más preparado y que conoce mejor el país pero no contó con el poyo del voto favorable de la opinión de Colombia y por eso los resultado fueron de esa forma. Sin embargo no fue en el Cesar. En varios departamentos tenía respaldo pero también se perdió la elección. Es un tema generalizado a nivel nacional. La gente tomó la decisión de respaldar a Duque y Petro más que a Vargas”, dijo.
El senador José Alfredo Gnecco aclaró que en el Cesar ellos cumplieron con su trabajo, pero no se obtuvieron los resultados. Como partido hoy tendrán una reunión para analizar el futuro del país y cuál va a ser la decisión. “Una vez se surta la reunión, estaré informando la decisión de la colectividad. En la política todos los factores tiene una gran importancia. Aquí no es de buscar responsables sino la gran responsabilidad que tenemos todos. La ley por eso tiene contemplado dos vueltas para uno hacer un buen análisis y que la decisiones que tomemos sean las más acertadas para los colombianos”, acotó.
ANDREINA BANDERA MARTÍNEZ / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co