Gamarra vivió una de las navidades más singulares de su historia. Luego de que en las elecciones ordinarias del pasado 29 de octubre ganara el voto en blanco con el 51 % de la votación, la Registraduría Nacional repitió las elecciones este 24 de diciembre.
El ganador fue Cristian Márquez, candidato del partido Gente en Movimiento, con 3.795 votos, superando por una amplia diferencia a Shirley Franco, quien sumó 2.229 votos. Cristian es hermano de Fernando Márquez, el candidato que no pudo participar en las elecciones del 29 de octubre porque el Consejo Nacional Electoral lo inhabilitó por contratar con el Estado un año antes.
DOS DERROTAS CONSECUTIVAS
La victoria de Cristian representa la segunda derrota electoral, en menos de 3 meses, para los Cruz, la familia más poderosa en la historia reciente de Gamarra. En cabeza del excongresista Libardo Cruz, dicha familia ha puesto más de 7 mandatarios, además de que padre, madre e hijos han sido alcaldes.
Perdieron el pasado 29 de octubre con Harry Rodríguez, candidato del partido Conservador que fue el más votado, sin embargo, el voto en blanco obtuvo más del 51 % de la votación. La norma señala que en esos casos se deben repetir las elecciones.
Y la segunda derrota se dio este 24 de diciembre. La familia Cruz apoyaba la candidatura de Shirley Franco, quien había sido secretaria de Salud. Ocupó el segundo lugar con 2.229 votos. Los Cruz llevaban 8 años (2 periodos) gobernando de forma consecutiva. El actual alcalde Diomar Claro del 2020 al 2023 y el congresista Libardo Cruz fue alcalde del 2016 al 2019.
También había gobernado Rafael Cruz, hermano de Libardo Cruz, durante el periodo 2008-2011. En el 2001, sin el apellido pero con el apoyo de la familia Cruz, Heriberto Rodríguez Lázaro, conocido como ‘el Mono’, fue elegido alcalde de Gamarra.
Recomendado: La monarquía de los Cruz en Gamarra: padre, esposa e hijos se turnan la Alcaldía
Pero el reinado de los Cruz en Gamarra inició cuando Libardo de Jesús Cruz Romero, padre, fue elegido alcalde del municipio para el período 1995-1997. Libardo padre renunció y Liliana Casado Arias, su esposa, se lanzó y fue elegida alcaldesa de Gamarra para el periodo 1998-2000.